Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 30 de Julio de 2015

Enfermería UCEN participó en XXIII Jornadas Nacionales de Estudiantes en Investigación

A las jornadas asistió el presidente del Centro de Estudiantes de Enfermería de la UCEN, Tomás Romero, quien estuvo presente en la ponencia de sus compañeros de carrera, entre otras actividades.

Con la investigación "Reanimación cardiopulmonar básica: Un taller necesario para estudiantes de enseñanza media", la Escuela de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central participó en las XXIII Jornadas Nacionales de Estudiantes en Investigación, X Congreso Internacional de Investigación de Estudiantes de Enfermería en Chile, "Mejorando el conocimiento científico para fortalecer el cuidado", que se llevó a cabo del 13 al 18 de julio, en la ciudad Viña del Mar.

El evento, organizado por la Federación Nacional de Estudiantes de Enfermería de Chile y la Escuela de Enfermería de la Universidad Andrés Bello, contó con la presencia de Escuelas de Enfermería de universidades de todo Chile, que presentaron sus trabajos en la disciplina.

Los estudiantes Irina Ríos y Tomás Schiaffino, durante su presentación, explicaron que el objetivo de la investigación es evaluar y describir el conocimiento que los alumnos poseen previo y posterior al taller, así como promover la enseñanza del RCPB entre la comunidad escolar de la Región Metropolitana. Asimismo, dieron a conocer la metodología empleada, que contempla un día teórico basado en normas AHA (American Heart Association) y un segundo día práctico, donde se utilizaron fantomas en grupos de seis personas con un estudiante de Enfermería como facilitador.

Entre los resultados preliminares de la investigación, se evidenció que en la práctica el 93% de los alumnos beneficiados mostró un buen desempeño e interés en replicar la técnica, destacando una adquisición de conocimiento tras el término del taller.

El estudio es parte de los fondos "Investiga UCEN 2014" y su propósito es incentivar la enseñanza del RCPB entre la comunidad escolar de la Región Metropolitana, así como fomentar la investigación en educación sanitaria de emergencias médicas, como es el paro cardiorespiratorio, entre los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCEN.