Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 7 de Septiembre de 2017

Enfermería UCEN participó en XXI Congreso Nacional de Geriatría y Gerontología de Chile

Docentes y estudiantes fueron parte del encuentro que busca actualizar conocimientos en el área.

El equipo docente de la asignatura Integrado en Enfermería Geronto Geriátrica y estudiantes de cuarto año de la carrera de Enfermería de nuestra casa de estudios asistieron al XXI Congreso Nacional de Geriatría y Gerontología de Chile, cuyo lema fue "Adultos Mayores: un poder emergente" el 16, 17 y 18 de agosto pasado, y que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Centro Parque. En la oportunidad participaron las profesoras Angélica Espinosa, Lilian Monsalves, Doris Sequeira y Carolina Núñez.

El encuentro tuvo por objetivo actualizar conocimientos en el área de la gerontología y geriatría, compartir experiencias en la atención de las personas mayores y activar redes entre distintos profesionales y actores que trabajan con personas mayores o que tienen interés en el tema.

Para la académica de la Escuela de Enfermería UCEN, Lilian Monsalves, el congreso anual es un encuentro con distintos profesionales de la salud que trabajan en geriatría en los distintos servicios de salud a lo largo de Chile, la instancia para poder conocer el trabajo de otros y crear redes de cooperación y apoyo mutuo en las distintas áreas del saber. "Es importante siempre que, como enfermeras, mantengamos actualizados nuestros conocimientos en temas vigentes relacionados con la Gerontología y la Geriatría. El aumento de las expectativas de vida en nuestro país se traduce en más personas mayores usuarias de los servicios de salud; por esta razón necesitamos contar con mayor personal especializado en el área para otorgar cuidados de calidad con un enfoque de derechos, respetando los principios bioéticos y legales que rigen nuestra disciplina", destacó Lilian Monsalves.

Por su parte, Doris Sequeira, académica e investigadora de Facsalud, y coordinadora de la Red de Enfermería en Salud del Adulto Mayor filial Chile, destacó que en el marco del XX Congreso de la Sociedad Chilena de Geriatría y Gerontología se desarrolló la 4ª Jornada de Enfermería en Geronto-Geriátrica organizada por la Red de Enfermería en Salud del Adulto Mayor (REDESAM) la cual tuvo como tema principal el "Rol del Profesional de Enfermería en la Prevención del Maltrato a las personas Mayores" la cual contó con la asistencia de 65 enfermeras.

El marco conceptual estuvo dado por las profesionales del Servicio Nacional del Adulto Mayor: Paula Rojas, asesora del Programa de Buen trato a las Personas Mayores, quien expuso sobre las diversas formas de maltrato a las personas mayores; y Tania Mora, abogada del Departamento Jurídico; quien se refirió a los avances en la Convención por los Derechos Humanos de las personas Mayores, documento que ya fue firmado por el Gobierno de Chile y enviado a la OEA donde deberá ser ratificada la firma del documento.

Asimismo, se profundizó en el Rol del Profesional de Enfermería en la Prevención del Maltrato y la Protección de los Derechos de las personas mayores, tanto en servicios clínicos, Establecimientos de Larga Estadía, familia y comunidad.

Junto con lo anterior, en el curso pre Congreso algunos de los temas tratados fueron Perspectivas del Envejecimiento poblacional en Chile ¿cómo lo hemos enfrentado y qué necesitamos para el futuro?, El desafío de la atención sanitaria de las personas mayores en nuestro país, Políticas Públicas y requerimientos técnicos de certificación para el desarrollo de los cuidados de las personas mayores, entre otros. Además, se contó con la participación de invitados internacionales como el Dr. Gustavo Duque, geriatra de la Universidad de Melbourne, Australia; Dr. Roberto Petidier, geriatra del Hospital de Universitario de Getafe, Comunidad de Madrid, España y el Dr. Amir Gómez, cardiólogo del Hospital Humanitas Medical Group Coyoacán, Ciudad de México. Entre las exposiciones de los distintos invitados nacionales e internacionales se trataron temáticas como fragilidad, adicciones en personas mayores, oncología geriátrica, salud oral, cardiogeriatría, demencias, entre otros. También se desarrollaron jornadas como enfermería geriátrica, kinesiología geriátrica, farmacología y aspectos legales en el adulto mayor.

El encuentro contó con aproximadamente 800 asistentes, entre profesionales de distintas áreas del quehacer y de la atención de personas mayores como médicos, enfermeras, terapeutas ocupacionales, kinesiólogos, nutricionistas, fonoaudiólogos, odontólogos, químicos farmacéuticos, arquitecto y directores de centros de atención.