Click acá para ir directamente al contenido

Martes 6 de Junio de 2017

Enfermería realizó clase magistral sobre bioética en personas mayores

Los estudiantes de la asignatura Integrado en Enfermería Geronto Geriátrica conocieron sobre los aspectos bioéticos del cuidado de los adultos mayores.

"Aspectos bioéticos en el Cuidado de Enfermería en Personas Mayores" fue el nombre de la clase magistral que ofreció Francisco León, director del Centro de Bioética de la Facultad de Ciencias de la Salud, y que forma parte del Instituto de Investigación e Innovación en Salud de nuestra casa de estudios, a estudiantes de cuarto año de la carrera de Enfermería.

La iniciativa se enmarcó en la asignatura Integrado en Enfermería Geronto Geriátrica y tuvo como objetivo que los estudiantes que pronto iniciarán su práctica clínica profundizaran sus conocimientos sobre los principios de la bioética en el cuidado de las personas mayores. "Los alumnos aplicarán el Proceso de Enfermería a personas mayores que asisten a Centros de Día y Establecimientos de Larga Estadía", explicó la docente a cargo, Carolina Núñez.

En la oportunidad, el profesor León analizó la dignidad de la persona, así como los valores humanos y los principios éticos que con más frecuencia causan problemas en la atención clínica de los adultos mayores. "En algunas ocasiones se les causa maleficencia por abandono en la atención, por parte de sus familias o de la sociedad también. No se tienen en cuenta criterios de justicia, sobre todo de justicia social, no se les respeta su autonomía, aunque sean competentes, y deciden por ellos sus familiares o los propios profesionales de la salud y, finalmente, falla el principio ético de beneficencia y solidaridad para con ellos", explicó el director del Centro de Bioética.

"Nos parece de suma importancia reforzar la bioética en la enfermería, gerontología y geriatría, debido al aumento de personas mayores. En la actualidad nos enfrentamos a nuevas demandas específicas y diferenciadas, así como a dilemas éticos relacionados con las intervenciones que se realizan a este grupo etario", afirmó, por su parte, la académica Carolina Núñez.