Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 3 de Septiembre de 2018

Enfermería participó en XXII Congreso Nacional de Geriatría y Gerontología

En el contexto del congreso, se realizó la V Jornada de Enfermería Geronto Geriátrica, donde expuso la Dra. Doris Sequeira, docente de la Escuela de Enfermería U. Central.

La Escuela de Enfermería U. Central fue parte, como desde hace ya varios años, del Congreso Nacional de Geriatría y Gerontología realizado entre el 25 y 27 de julio, cuyo lema en esta versión número XXII fue "Un Chile Mayor Integrado". El evento disciplinar, además, contó con un curso pre Congreso, con los temas de cardiogeriatría y la ortogeriatría.

Al encuentro asistieron de alrededor de 800 personas, con destacados invitados internacionales como el Dr. José Ricardo Jáuregui, presidente electo de la Asociación Internacional de Geriatría y Gerontología (IAGG); el Dr. Jonny Macías Tejada Médico, geriatra del Aurora St. Luke's Medical Center, Wisconsin; la enfermera María Isabel Negrete, subdirectora de Formación Académica del Instituto Nacional de Geriatría; el Dr. Gustavo Arbo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Geriatría y Gerontología: y Ricardo Lacub, psicólogo y gerontólogo.

Entre las exposiciones de los distintos invitados nacionales e internacionales se trataron temáticas como: envejecimiento en Latinoamérica, competencias laborales, niveles asistenciales, delirium, educación en geriatría y gerontología, erotismo y vejez, biología del envejecimiento, desafíos demográficos del Chile mayor, el adulto mayor frágil hospitalizado, cuidados al final de la vida, neurogastronomía y neuroenología, medios de comunicación y vejez.

Carolina Núñez, académica de la Escuela de Enfermería U. Central y experta en geriatría, destacó la participación de 20 estudiantes de cuarto y quinto año de la carrera, que cursan la asignatura Integrado en Enfermería Geronto Geriátrica, quienes, junto a sus docentes, quienes pudieron adquirir y actualizar conocimientos en el área de la gerontología y geriatría, compartir experiencias en la atención de las personas mayores y activar redes entre distintos profesionales y actores que trabajan con personas mayores o que tienen interés en el tema.

"El encuentro permitió visualizar a la Enfermería como profesión importante en la atención de las personas mayores desde distintos ámbitos de acción como es la Atención Primaria, secundaria y terciaria de atención y a nivel de los servicios socio sanitarios", agregó la docente.

Añadió, además, "el poder compartir con los expositores extranjeros, nos permite darnos cuenta que nuestro país está bien encaminado, pero que todavía nos falta mucho por recorrer. Y que sólo el trabajo conjunto dará los frutos que tanto nos hacen falta en este país envejecido".

V Jornada de Enfermería Geronto Geriátrica

En el contexto del congreso se organizó, asimismo, la V Jornada de Enfermería Geronto Geriátrica "Personas Mayores: Una visión integral desde la Salud Mental", que contó con la activa participación de las docentes Doris Sequeira y Carolina Núñez como miembros del Directorio de la Red de Enfermería en Salud del Adulto Mayor (RedEsam) y Sociedad Chilena de Enfermería Geronto Geriátrica (SOCHEGG).

La jornada, dirigida a enfermeras y enfermeros y estudiantes de Enfermería que asisten al congreso, contó con la destacada participación de las enfermeras Irma Rojas, profesora y asesora del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud con la exposición "Promoción y Prevención de la Salud Mental de las Personas Mayores: Una mirada desde la Atención Primaria"; Evelyn Fuenzalida, de la Unidad de Memoria Hospital Salvador con el tema "Demencias en las personas mayores: Desafíos desde el Rol de la Enfermera"; Yuli Adams, docente de la Universidad Bernardo O Higgins con la conferencia "Neuroplasticidad como herramienta en los Cuidados de Enfermería en las personas mayores"; y Doris Sequeira, académica de la Universidad Central de Chile, quien expuso "Soledad en las personas mayores: ¿epidemia del siglo XXII?". Finalmente, el conversatorio "Competencia de la Enfermera en Gerontología" tuvo como invitada internacional desde México a la maestra María Isabel Negrete Redondo.