Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 28 de Noviembre de 2016

Enfermería finalizó capacitación en primeros auxilios a profesores de San Bernardo

En la última fase de este proceso de capacitación participaron 11 profesores de la comuna.

Con éxito se realizó la tercera y última ejecución de la iniciativa "Capacitación en primeros auxilios para profesores de la comuna de San Bernardo" llevada a cabo por estudiantes de tercer año de la asignatura Integrado Enfermería Comunitaria I de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud UCEN. La iniciativa contempló sesiones teórico prácticas los días 21 y 22 de noviembre en el Centro Educacional Baldomero Lillo con la Escuela de Lenguaje Mis Tres Angelitos, congregando a 11 profesores.

Las intervenciones, guiadas por las docentes Angélica Aguirre y Amparo Muñoz, fueron gestionadas, en su totalidad, por estudiantes de los cinco grupos de prácticas que han rotado durante el año 2016 en el CESFAM Juan Pablo II. La pesquisa de necesidades educativas fue realizada y transformada en proyecto por el primer grupo, presentándose al encargado de Promoción de Salud del CESFAM Juan Pablo II, kinesiólogo Roberto Menares.

El segundo grupo lo convirtió en programa educativo, el cual se presentó a la Comisión de Salud y Educación de la Corporación Municipal de San Bernardo, siendo finalmente ejecutado durante septiembre, octubre y noviembre, gracias al interés del representante institucional de los establecimientos, el trabajador social UCEN, Rodrigo Mejías Marín.

Esta tercera oportunidad incluyó controles de salud para los participantes, con el fin de actualizar sus exámenes de enfermedades crónicas y promover la salud en los lugares de trabajo.

Al respecto, el representante institucional y los profesores calificaron la actividad como "interesante, útil, altamente recomendable", además de manifestar la necesidad de continuar con ésta el próximo año.

Para las docentes de Enfermería esta actividad fue muy eficaz, dado que los estudiantes fueron capaces de trabajar sus competencias disciplinares y a la vez, desarrollar habilidades de trabajo en equipo, autogestión y responsabilidad compartida.

La docente de Enfermería, Angélica Aguirre, señaló que se trató de una instancia muy valiosa, dado que los y las enfermeras en formación son sensibles a las necesidades educativas. "Han demostrado que no trabajan sólo para obtener una nota y que son capaces de gestionar todo lo requerido, incluyendo certificados firmados por la máxima autoridad de la comuna, la alcaldesa Nora Cuevas", añadió la académica.