Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 26 de Septiembre de 2013

"Enfermeras y enfermeros humanizan la salud"

En sendas emotivas ceremonias, realizadas el miércoles 25 de septiembre y el miércoles 2 de octubre, los estudiantes de segundo año de la carrera de Enfermería de la Universidad Central recibieron su investidura, al comienzo de su formación en los distintos campos clínicos en los que participa la Facultad de Ciencias de la Salud.

Acompañados de sus padres, los alumnos escucharon las palabras de la directora de la escuela, María Cecilia Drago, quien los instó a lucir sus uniformes con dignidad y orgullo. "Darán inicio a una nueva etapa de su formación como profesionales enfermeras y enfermeros. Háganlo con responsabilidad, ya que los pacientes confían en ustedes como parte del equipo médico tratante", les dijo.

En su intervención, les recordó que el Ministerio de Salud estableció la creación de unidades de gestión del cuidado de los enfermos, función que deberán desarrollar los profesionales de la Enfermería. Junto con esto, añadió que "los enfermeros y enfermeras son las personas que contribuyen a la restauración de la salud y que brindan consuelo y contención a las personas enfermas y a su entorno familiar".

Volver a humanizar la salud

En su intervención, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Bernardo Morales, recordó que una de las mayores críticas a los tiempos que corren es la deshumanización en las relaciones entre las personas, especialmente entre aquellas que prestan y las que reciben un servicio. Por esta razón, destacó que en el área de la salud son las enfermeras y enfermeros quienes aportan a revertir esta situación, ya que se comprometen tanto en el cuidado médico como en el emocional de los usuarios de los servicios de salud. "En medio del desencanto de la gente por quienes ejercen el cuidado de la salud, los enfermeros y enfermeras son los que mantienen la dignidad de la profesión, acompañando y consolando a los enfermos", dijo.

Los estudiantes recibieron el texto y repitieron la promesa que asumen desde este momento, el de su integración al trabajo en campos clínicos. La ceremonia fue amenizada con una presentación de baile de Raúl Cubillos y Miriam Oyarzún, y con el canto de una de las alumnas participantes de la investidura.