Click acá para ir directamente al contenido

Martes 21 de Octubre de 2014

Encuesta UCEN: mayoría aprueba cierre anticipado de malls y venta de alcohol

El director de la Escuela de Administración Pública comentó los resultados de esta encuesta que aborda la propuesta legislativa de disminución de la jornada laboral para trabajadores de centros comerciales y en horario anticipado de cierre de botillerías y pubs tanto en Santiago como Providencia

La última encuesta Universidad Central – Imaginacción – Cooperativa abordó el tema del horario de trabajo en los centros comerciales durante los días domingo, quedando de manifiesto una notable división tanto a favor como en contra.

Respecto de la propuesta de algunos parlamentarios de cerrar o reducir el horario de cierre de los mall los domingos, el 38,2% considera que deberían estar abiertos hasta las 21:00 horas, mientras el 23,1% expresa que debe ser hasta las 17:00. En tanto el 28,5% cree que no deberían abrir y solo un 8,8% manifiesta que deberían funcionar solo en las mañanas.

Ante ello, el director de la Escuela de Administración Pública Rafael Pizarro comentó que “hay una cierta conciencia o una cierta inclinación a poder normar esta situación en donde, si uno suma a los que quieren cerrar los mall a la 5 de la tarde más los que lo quieren abrir solo por la mañana y los que, en definitiva, no quieren que los abran, supera con creces el 50%, llegando a cerca del  60%, por lo tanto uno ve una tendencia a regular este ámbito”.

La encuesta también señala que el 53,4% de los encuestados estima que el hecho de que los centros comerciales estén abiertos los domingos hasta las 21:00 horas atenta contra los derechos de los trabajadores en contraste a un 42,8% que piensa lo contrario.

Restricción horaria a la venta de alcohol

En cuanto al horario anticipado del cierre de locales que venden alcohol y la polémica surgida tras esta medida adoptada en las comunas de Santiago y Providencia, el mismo sondeo de la Universidad Central – Imaginacción – Cooperativa determinó al constatar que 6 de cada 10 chilenos (60%) están de acuerdo con que las municipalidades restrinjan el horario para la venta de alcohol.

El estudio determinó además que el 63,3% de las personas están a favor con el límite de horarios impuesto por algunas municipalidades a botillerías, bares y discotecas, mientras que un 34,3% está en desacuerdo. La encuesta U. Central constató sobre las percepciones en torno a si esta medida aumentará o no la venta clandestina.

Al respecto un 70,9% cree que sí tendrá impacto, mientras un 23,3% piensa que disminuirá el alcoholismo en las zonas donde se implemente la medida. La encuesta telefónica se aplicó a 502 casos a nivel nacional el pasado 18 de octubre, con un nivel de confianza del 95%.