Click acá para ir directamente al contenido

Martes 1 de Abril de 2014

Encuesta UCEN: Gabinete es renovado y responde a confianza de la presidenta

Sondeo de la UCEN – Imaginacción – Cooperativa estableció que un 55,7% de los chilenos cree que el gabinete de ministros anunciado por la Presidenta electa, Michelle Bachelet, responde a un criterio de renovación.

Imagen foto_00000001El 55,7% de los chilenos cree que el gabinete de ministros anunciado por la presidenta Michelle Bachelet, responde a un criterio de renovación. Lo anterior es parte de los resultados que arrojó la encuesta Universidad Central (UCEN) – Imaginacción – Cooperativa.

A su vez un 56,6% considera que las designaciones responden directamente a la confianza de Bachelet, mientras que 40,1% cree que están más en sintonía con los partidos de la Nueva Mayoría.

En cuanto al funcionamiento y gestión del aparato gubernamental un 54,7% considera que el equipo de 23 ministros será capaz de cumplir los compromisos de campaña de la mandataria, frente al 42,4% que no lo ve posible.

Sobre la inclusión del Partido Comunista (PC), cuya militante Claudia Pascual es ministra del Servicio Nacional de la Mujer, el 76,7% estima que no es un problema.

Para el decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública (Facipol) de la UCEN, Marco Moreno, estos resultados responden a que "actores que habían sido protagonistas durante los años de la transición a la democracia, durante los primeros gobiernos de la Concertación, son reemplazados por gente con menor figuración política, con experiencia técnica, sin duda, pero también con un componente político necesario para enfrentar los desafíos de la próxima administración; es decir, un gabinete tecnopolítico, de rostros jóvenes, en un promedio de edad de 50 años, lo que muestra el quiebre que hizo la Presidenta Bachelet en el sentido de esta promesa de no gobernar con los mismos ni con la misma agenda", expresó el académico.

La encuesta se realizó el 29 de marzo e incluyó 519 casos telefónicos, a nivel nacional.