Click acá para ir directamente al contenido

Martes 29 de Abril de 2014

Encuesta UCEN: Chilenos estarían dividos ante propuesta de reforma tributaria

Encuesta UCEN – Imaginacción - Cooperativa midió el ambiente previo a los anuncios del Gobierno.

Diversas posturas ha concitado la propuesta de Reforma Tributaria impulsada por el gobierno. Al respecto la encuesta de la Universidad Central (UCEN) – Imaginacción – Cooperativa constató que un 45,9% respalda la iniciativa gubernamental, mientras un 46,1% apoya la postura de sectores opositores. Al extrapolar los resultados a la condición de género el sondeo reveló que las posturas también están divididas entre hombres y mujeres, algo que también se ha traspasado al rango de edad.

No obstante lo anterior una de las grandes críticas al proyecto, por parte de la ciudadanía, es que existe una inmensa mayoría que afirma no entender en qué consiste la iniciativa. Lo anterior contrasta con la demanda popular por reformar el sistema electoral binominal.

A juicio de la decana de la Facultad de Comunicaciones, Juanita Rojas, lo que sucede con la Reforma Tributaria radicaría en que la ciudadanía comprende los vicios del sistema electoral, pero no así los pros y contras de la propuesta impositiva.

“La Reforma Tributaria, en primer lugar, es de difícil comprensión para la gente común. Por lo tanto es mucho más fácil que sea la gente influida por eslogans o frases dichas como las que uno escucha habitualmente sobre que esto va a perjudicar a diversos sectores. Pero la gente no entiende claramente cuál es el contenido de esta reforma porque es un aspecto muy técnico”, expresó.

Cabe mencionar que el estudio es de tipo cuantitativo con aplicación de encuesta telefónica a 510 casos, a nivel nacional. Además fue aplicado entre los días 26 y 27 de abril de 2014.