Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Encuesta UCEN: Aumenta la percepción de temor en chilenos tras atentados explosivos

Además un setenta por ciento de los encuestados aseguró sentir temor, según estableció el estudio realizado por la Universidad Central – Imaginacción y radio Cooperativa.

Martes 29 de julio de 2014

Imagen foto_00000001Tras la seguidilla de ataques explosivos ocurridos en diferentes lugares de nuestro país la percepción de miedo y temor en la ciudadanía ha ido en aumento ante posibles ataques de este tipo. Así al menos lo expresó un 68,2% de los chilenos en el reciente estudio de opinión realizado por la Universidad Central de Chile (UCEN) – Imaginacción y radio Cooperativa.

La encuesta UCEN determinó además que, en el caso de las mujeres, la sensación de temor es mayor alcanzando un 73,8% en contraste al  61,8% de los hombres. En otra arista importante llamó la atención que un 76% de las personas encuestadas afirmó tajantemente que el sólo hecho de colocar un artefacto explosivo representa en sí mismo un acto terrorista.

Al respecto la académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la UCEN, Myrna Villegas, afirmó que aquí existe un problema de deformación que contribuye a este tipo de respuestas.

“La gente tiene una opinión deformada de lo que es realmente el terrorismo. Lo que define al terrorismo es la pertenencia a una organización. Las organizaciones terroristas son una especie de microestado dentro del Estado. Es en esa medida donde, organizados, pueden llevar a cabo una estrategia masiva y sistemática de violaciones a los Derechos Humanos fundamentales”.

Consultada por el alto porcentaje en cuanto a la percepción de temor en aumento, que alcanzó un 70,4%, la abogada precisó que “la percepción de inseguridad es bastante alta tratándose de la delincuencia común. Entonces es una sensación de inseguridad presente y no porque hayan más o menos posturas de bombas”, concluyó la profesional.

En otros temas relevantes del sondeo de opinión un 76,4% plantea que estos hechos son actos de terrorismo, mientras que un 20,2% opina lo contrario. Además, y para un 44,6% de los encuestados, este tipo de manifestaciones están vinculadas a grupos políticos mientras que un 41,6% sostiene que sólo se trataría de delincuentes comunes.

Por último, y con relación al actuar el Gobierno en esta materia, el 38,8% la califica como "más o menos", un 29% como "mal" y un 22,6% como "bien".

La encuesta de la Universidad Central de Chile – Imaginacción y radio Cooperativa fue realizada entre el 26 y 27 de julio de 2014 considerando una muestra de 500 casos a nivel nacional tanto en hogares con acceso a teléfonos fijos y celulares y cuenta con un nivel de confianza del 95%.