Click acá para ir directamente al contenido

Martes 20 de Enero de 2015

Encuesta UCEN: 66,8% de la ciudadanía tiene una mala imagen de los partidos políticos

Sondeo de la Universidad Central – Imaginacción – radio Cooperativa determinó además que el gobierno mantiene su baja aprobación sumado a la percepción de que “ha sido peor de lo que la gente esperaba”.

Imagen foto_00000002Tras el denominado caso Penta una amplia mayoría de chilenas y chilenos afirmó tener una mala imagen de los partidos políticos en general. A lo anterior se suma que poco más de la mitad de las personas consultadas por la encuesta Universidad Central – Imaginacción – Cooperativa considera que el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet ha sido peor a lo que se esperaba.

Ante la pregunta: "Durante el año pasado, el Gobierno de la Presidenta Bachelet ¿ha sido mejor, igual o peor de lo que esperaba?", un 55,5% respondió que ha sido peor, un 31,0% igual y un 9,3% mencionó que ha sido mejor. Sin embargo, un 39,1% de los encuestados respondió que cree que este año el Gobierno será mejor que 2014, un 30,4% cree que será igual y un 28,1% cree que será peor.

Para el decano de Ciencias Políticas y Administración Pública UCEN, Marco Moreno, este fenómeno se entiende porque el ejecutivo dejó de lado las demandas ciudadanas para sacar adelante sus principales reformas.

“Estas cifras se explican fundamentalmente porque la gente está castigando los problemas de eficiencia gubernamental, es decir, la gestión y capacidad de solución del gobierno ante los problemas cotidianos. Al concentrarse tanto en impulsar las grandes reformas el gobierno descuidó los temas más cercanos a la gente y eso es lo que puede salir mal evaluado en estudios de opinión respecto de la manera en que la gente valora la gestión de gobierno”, expresó a Cooperativa la autoridad académica.

A propósito de la opinión del decano Moreno el estudio de la Universidad Central – Imaginacción - Cooperativa consultó además por la forma en que el Gobierno debe llevar adelante sus reformas, dado que tiene mayoría en el Parlamento, a lo que el 87,0% respondió que es mejor un diálogo con la oposición y el 11,1% afirmó que debe ser sin diálogo.

El estudio fue realizado el pasado sábado 17 de enero en 506 hogares a nivel nacional, de todas las regiones del país, a través de teléfonos residenciales y celulares. Tiene un margen de error de un 4,3 por ciento y un nivel de confianza de 95%.

Información complementaria