Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 14 de Mayo de 2015

Encuesta U. Central: solo 43% de los chilenos cree que el nuevo gabinete “lo hará mejor”

La edición especial del sondeo fue realizado después del cambio ministerial realizado este lunes por la Presidenta Michelle Bachelet y reveló también que el 45,1 % cree que a Chile le va a seguir yendo "igual"

La percepción de la ciudadanía sobre el nuevo gabinete de la presidenta Michelle Bachelet fue recogida por una edición especial de la encuesta U. Central-Imaginacción-Radio Cooperativa, la cual muestra que hay un optimismo moderado de las expectativas de desempeño de los ministros que llegan y se reconoce mayor experiencia entre los nuevos integrantes del gabinete.

Este estudio preguntó sobre la capacidad de este nuevo equipo ministerial y las expectativas que hay respecto al trabajo que desempeñarán de aquí en adelante. Frente a la pregunta "¿Usted piensa que este nuevo gabinete de ministros y ministras lo va a hacer mejor que el anterior, lo va a hacer igual, o lo va a hacer peor que el anterior?" solo un 42,9% estima que el desempeño será mejor, frente a un 41,5% que estima que lo hará igual y solo un 9,1% que será peor, siendo los más pesimistas los jóvenes entre 18 y 35 años.

También se consultó respecto de la experiencia de los ministros, para lo cual un mayoritario 42,1% cree que con esta reestructuración del gabinete se ganó experiencia —frente a un 35,% que declara que será igual y un 14% que es menor— lo que podría explicarse por la llegada de Jorge Burgos a la cartera de Interior, quien tiene una amplia experiencia política sumada a su ejercicio como parlamentario.

Otras cifras del estudio hablan de que un 37,4% de los encuestados creen que este nuevo gabinete tiene más capacidad de construir acuerdos, aunque dos de cada cinco personas no ven mayor variación. Mientras que un 40,4% de las personas cree que el ritmo de las reformas se va a mantener y solo una de cada cinco personas cree que los nuevos ministros van a acelerar la tramitación y un 35% piensa que habrá una tramitación más moderada.

Para el decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central, Marco Moreno, esto refleja que "va a tratar un justo equilibrio a la lógica de la responsabilidad en hacer las cosas adecuadamente, junto con la lógica de las convicciones para llevar adelante un programa de gobierno como fue aprobado cuando se votó mayoritariamente a la presidenta Bachelet. Pero, evidentemente, las convicciones van a hacerse de una manera gradual, con más diálogo, con más conversación, y esa va a ser seguramente la tónica de este nuevo elenco".

Casi un 83% de los consultados piensa que con este gabinete a Chile le va a ir igual o mejor que antes, mientras que sólo un 15% opina lo contrario.