Click acá para ir directamente al contenido

Martes 28 de Abril de 2015

Encuesta U. Central: dos de cada tres chilenos cree que el gobierno de Bachelet ha sido peor que lo esperado

Además, el sondeo reveló que contrariamente a lo imaginado sería los jóvenes quienes mayormente irían a votar y no los mayores de 55 años si las elecciones de diputados y senadores fueran la próxima semana

En la nueva encuesta de la Universidad Central-Imaginacción-radio Cooperativa realizada el pasado sábado 25 de abril y que fue dada a conocer este martes, ahonda sobre la crisis de confianza en la Presidenta de la República. En enero, más de la mitad de los encuestados calificó el primer año de su gobierno como "peor de lo que esperaba", y esta tendencia se incrementó en el presente sondeo, que arrojó que un 66,1% de los consultados opina lo mismo, y solo un 5,7% piensa lo contrario. Asimismo, un 53% cree que en 2015, el desempeño del Ejecutivo será peor todavía, lo que para el director de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Central, Rodrigo España, esto se debe a las consecuencias del caso Caval y sus efectos en los atributos de la presidenta que ha opacado las reformas que se han concretado hasta ahora.

A su juicio, "a la población le está quedando más que el Binominal, más que la reforma tributaria, más que la reforma educacional, le está quedando el caso Caval y cómo ella reaccionó frente a este, que ahí es donde creo está el principal problema. Entonces, es un año muy malo en términos de evaluación que tiene la gente respecto de su primer año de mandato, pero que tiene que ver con las expectativas que tienen de ella y además con los atributos que ella tenía: el tema de la confianza, la credibilidad".

El estudio reveló también, que contrariamente a lo que se ha pensado respecto del comportamiento electoral de los jóvenes, es precisamente este grupo etario el que más iría a votar si "hubiera elecciones para elegir diputados y senadores la próxima semana". El director Rodrigo España explicó que "justamente son los más adultos, sobre 56 años, los que no irían... y curiosamente son los jóvenes los que irían mayoritariamente a votar –solo un 32,9% de los chilenos de entre 18 y 35 años no iría a votar– entonces, me parece que hay un mayor descontento o desencanto por parte de los más adultos que de los jóvenes".

La encuesta abordó un sinnúmero de otros temas de contingencia como la desigualdad económica y social, tema en el cual la mayoría (un 45%) cree que está aumentando, frente a un 38,8% que piensa que está igual.

Sobre el tema de la despenalización del aborto, la encuesta de esta semana reveló que se ha incrementado levemente el porcentaje de personas a favor de despenalizarlo con respecto a la medición de enero 2015, alcanzando un 81,1% de personas que estaría a favor de legalizarlo. Esta cifra corresponde a quienes piensan que hay que legalizarlo en toda circunstancia (aumentó de un 20 a un 21,1%) sumado a quienes piensan que hay que hacerlo en las tres causales de malformación del feto, peligro de vida de la madre o violación (que aumentó de un 57,7 a un 60%).

El sondeo también contrastó las opiniones en materia de relaciones vecinales. Así, mientras en enero 2015 un 86,8% opinaba que Chile no debe entregar a Bolivia territorios se para su salida al Mar, la cifra se mantiene en este sondeo alcanzando un 86,7% de los chilenos.

Respecto también de la opinión sobre si el Estado de Chile tiene una deuda con el pueblo mapuche y que tiene que pagar, la opinión mayoritaria descendió levente en la encuesta del 25 de abril pasado llegando a un 64,55 de personas que piensan que sí hay una deuda que pagar, frente a un 68,6% que pensaba lo mismo en enero de 2015.

El estudio se realizó los días 23 y 24 de abril, con 502 casos telefónicos -fijos y móviles- y tiene un margen de error muestral de 4,3 por ciento, para un nivel de confianza de 95 por ciento.

Vea noticias relacionadas en:
  1. www.cooperativa.cl
  2. http://eldesconcierto.cl
  3. www.scoopnest.com
  4. www.elboyaldia.cl
  5. www.elquehaydecierto.cl
  6. www.elmorrocotudo.cl
Y escuche las entrevistas al director España en