Click acá para ir directamente al contenido

Martes 10 de Marzo de 2015

Encuesta U. Central: 86% piensa que parlamentarios que han financiado ilegalmente su campaña deben dejar sus cargos

Sondeo de la Universidad Central – Imaginacción – Cooperativa determinó también que un 76% opina que no habrá justicia en el caso Penta y por último un 81,4% dice que el lío de Sebastián Dávalos le ha hecho mucho daño a Bachelet.

Imagen foto_00000001Un estudio realizado por la Universidad CentralImaginacción y radio Cooperativa reveló que un 86% de los chilenos considera que los parlamentarios que han financiado ilegalmente sus campañas tienen que dejar o renunciar a sus cargos de representación. Lo anterior se complemente con un 76% que cree que no habrá justicia en el denominado caso Penta y, en la otra vereda, un 81,4% que manifiesta que el denominado caso Caval, en el cual se vieron involucrados tanto el hijo como la nuera de la presidenta Michelle Bachelet, le han causado mucho daño a la imagen y credibilidad de la mandataria.

En la misma línea un 78,2% de los encuestados piensa que todos los políticos financian sus campañas de manera ilegal y sólo un 18% cree que se trata de casos aislados.

A juicio del decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central de Chile, profesor Marco Moreno, afirmó que en el caso de la presidenta se está “erosionando la confianza y la credibilidad de la presidenta Bachelet fundamentalmente a partir del caso Caval. Hasta antes de eso los atributos de la mandataria, especialmente el de credibilidad, siempre se mantenían y no se habían visto afectados incluso con cuando el gobierno ha sufrido bajas. Sin embargo, después del caso Caval, evidentemente eso impacta fuertemente y erosiona un atributo muy importante para un líder como es su credibilidad”, manifestó el académico a radio Cooperativa.

En último término, la encuesta confirma la mala percepción de los ciudadanos en torno a sus representantes. Un 76,3% tiene pésima opinión de la clase política.

El sondeo fue realizado el 7 de marzo pasado vía telefónica a 510 personas a nivel nacional y fue presentado con un margen de error de 4,3% y un nivel de confianza del 95%.