Click acá para ir directamente al contenido

Martes 10 de Marzo de 2015

Encuesta U. Central: 86% piensa que parlamentarios con financiamiento ilegal de campañas deben dejar cargos

El sondeo aborda los efectos de los casos Penta y Caval en la evaluación ciudadana de los políticos, empresarios, la justicia y la propia Presidenta Michelle Bachelet

El primer estudio de marzo de  2015 realizado por la Universidad Central, Imaginacción y radio Cooperativa reveló que un 86% de los chilenos considera que los parlamentarios que han financiado ilegalmente sus campañas tienen que dejar o renunciar a sus cargos de representación. Lo anterior se complemente con un 76,3 % de chilenos que tiene una opinión mala o muy mala de los políticos, mientras que solo un 3,3 % posee una imagen buena o muy buena.

También un 78,2 % cree que todos los políticos financian de manera ilegal sus campañas, frente a un 18 % que piensa que estos son casos aislados. Asimismo, tres de cada cuatro personas (77,6 %) creen que no habrá justicia en el caso Penta, contra un 18 % que piensa que sucederá lo contrario; mientras que un 81,4 % expresó que el caso Dávalos-Luksic ha causado mucho o bastante daño a la presidenta Michelle Bachelet.

Sobre el daño a la mandataria, el decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la U. Central Marco Moreno explicó que "se está erosionando la confianza y la credibilidad de la Presidenta, fundamentalmente a partir de este hecho, el caso Caval".

"Hasta antes de eso, los atributos de la Presidenta, particularmente el de la credibilidad, siempre se mantenían y no eran afectados, incluso, por la baja en su Gobierno, sin embargo, después del caso Caval, eso impacta fuertemente y erosiona un atributo tan importante para un líder, como es su credibilidad y eso es lo que la Presidenta está tratando de revertir", manifestó el decano Moreno a El Diario de Cooperativa.

La encuesta se realizó el sábado 7 de marzo por vía telefónica, a 510 personas a nivel nacional, con un margen de error muestral de un 4,3 % y un nivel de confianza de un 95 por ciento.

 

Los resultados del sondeo también fueron publicados en:

  1. www.cooperativa.cl
  2. www.df.cl/noticias/economia-y-politica/
  3. www.df.cl/noticias
  4. www.df.cl
  5. http://diarioelobservador.cl
  6. www.cronicadigital.cl
  7. www.elmostrador.cl
  8. www.entornointeligente.com
  9. www.hoychile.cl
  10. www.antronio.cl
  11. www.iberoamerica.net
  12. http://libreprensa.com
  13. www.newslocker.com
  14. www.reddit.com
  15. http://inagist.com
  16. http://dixit.io
  17. www.capital.cl