Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 3 de Junio de 2015

Encuesta U. Central: 70,4 % de los chilenos desaprueba propuesta de gratuidad solo para estudiantes del Cruch

El sondeo evaluó el reciente cambio de gabinete, las medidas anunciadas el pasado 21 de mayo como la reforma educacional y la gratuidad para algunos sectores y las marchas estudiantiles

Solo un 25,5 % de los chilenos está de acuerdo con el reciente anuncio de la presidenta Bachelet respecto de la gratuidad total en la educación superior para el 60 % de alumnos de familias vulnerables que estudien en universidades del Consejo de Rectores y en los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales sin fines de lucro mientras que un mayoritario 70,4 % lo desaprueba, cifra que se incrementa en el segmento de las personas entre 36 y 55 años.

Así lo reflejó la última encuesta de la U. Central-Imaginacción-Radio Cooperativa dada a conocer este 2 de junio y que fue aplicada a través de vía telefónica, el 29 de mayo, a 510 casos a nivel nacional con un nivel de confianza de 95 %.

Entre otros resultados de la encuesta, destaca que un 49,9 % de los chilenos desaprueba las marchas realizadas por el movimiento estudiantil y un 48 % las aprueba, sondeo que también demostró que –en relación a las expectativas sobre el actual gobierno– un 53,8 % de los encuestados cree que al país le irá igual tras el cambio de gabinete y las medidas anunciadas el 21 de mayo, mientras tanto, un 20,4 % cree que las cosas estarán mejor y un 23,1 % espera que sean peores que las actuales.

Asimismo, este estudio reflejó que un 84,8 % de los encuestados plantearon que Chile necesitaba una reforma educacional al iniciarse el Gobierno de Michelle Bachelet, mientras que un 13,3 % asegura que el sistema no necesitaba un cambio. Pero, dentro de quienes consideraban que la reforma era necesaria, solamente un 26,3 % aprueba el proyecto actual y un 66,7 % lo desaprueba.

Ello fue comentado por el director de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Central, Rodrigo España, para quien estos resultados se deben a un problema de sintonía que tiene el Gobierno con los ciudadanos.

"Hay un problema grave de que aparentemente el Gobierno no está entendiendo lo que la ciudadanía quiere respecto a la reforma educacional y eso va a repercutir sin lugar a dudas en la percepción que tiene la gente de que a pesar de los cambios de gabinete y de las medidas anunciadas eso no está teniendo un efecto positivo en el sistema político en general", dijo el académico.