Click acá para ir directamente al contenido

Martes 14 de Abril de 2015

Encuesta U. Central: 66,8% cree en crisis institucional por casos de corrupción

La medición, realizada en conjunto con Imaginacción y Cooperativa, reveló que solo un 12,2% de la población considera que los Tribunales de Justicia están funcionando bien. Además muestra que la propuesta de los partidos políticos para un amplio acuerdo nacional no genera consenso

Imagen foto_00000001Un estudio de opinión realizado por la Universidad Central en conjunto con Imaginacción y radio Cooperativa reveló que gran parte de los encuestados considera que actualmente el país atraviesa por una crisis institucional provocada por los casos de corrupción y de financiamiento ilegal de campaña como Penta, Soquimich y Caval.

El 66,8% de los encuestados así lo afirmó, mientras que un 28% consideró que no hay crisis institucional en Chile. La cifra de encuestados que considera que el momento institucional del país está en crisis aumenta a un 71% en el caso de las mujeres, y a un 72% de los encuestados de 35 años o menos. 

Imagen foto_00000004

Además, la medición constata que la propuesta de los partidos políticos para gran acuerdo nacional que involucre a todos los sectores no genera consenso, ya que un 47,1% cree que es necesario mientras un 47% opina que no es el camino de solución. 

Imagen foto_00000003

Sobre el funcionamiento de las instituciones, solo un 12,9%, piensa que los Tribunales de Justicia están funcionando bien, mientras que en el caso del Servicio de Impuestos Internos (SII) solo lo hace un 25,9% de los chilenos y un 27,7% aprueba la gestión de los fiscales. 

Imagen foto_00000005

Según el director de la Escuela de Administración Pública de la U. Central, Rafael Pizarro, esto refleja una mezcla de desconfianza y falta de resultados. El académico sostuvo que “los valores presentan relativos comportamientos salvo en el caso de los Tribunales de Justicia que, además, está contaminada con otros fenómenos como la delincuencia, el tema de la puerta giratoria. Sin embargo, con el SII y los fiscales se mantiene en un 25% la opinión favorable sobre su funcionamiento lo que sigue siendo bajo, y esto vuelve a demostrar el tema de la desconfianza tanto a la forma que se ha trabajado como los resultados que esto podría arrojar”.

La encuesta Universidad Central – Imaginacción – Cooperativa se realizó entre el 9 y 10 de abril e incluyó 505 casos telefónicos, fijos y celulares, teniendo un error muestral de 4,3% para un nivel de confianza de 95%.

Fuentehttp://eldesconcierto.cl/