Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 25 de Noviembre de 2015

Encuesta U. Central: 58,3% se mostró a favor de desmunicipalizar la educación

Director de la Escuela de Ciencia Política, Rodrigo España, analizó la encuesta de Universidad Central-Cooperativa-Imaginacción que también muestra que un 53% dice que votará en municipales 2016

El 53,4% de los consultados en la última encuesta de la Universidad Central, radio Cooperativa e Imaginacción se manifiesta dispuesto a votar en las elecciones municipales del 26 de octubre de 2016, mientras un 21% el grupo de personas señala que no irá, de ninguna manera, a sufragar.

El mismo sondeo consultó por cómo influye la gestión municipal en la vida diaria, donde el 62,5% de los encuestados dijo que ésta es mucho o bastante importante contrastando un 36%, en cambio, las municipalidades son poco y nada relevante. Eso sí, el 11,1% de los entrevistado declaró no saber cómo se llama el alcalde o alcaldesa de su comuna.

Sin embargo, la opinión es más rotunda al comparar alcaldes y diputados, pues ante la pregunta “¿Quién diría usted que es más importante para la vida cotidiana de usted y su familia? ¿El alcalde o el diputado?”, el jefe comunal obtiene el 50,8% de las menciones. Ello contrasta con los resultados a la pregunta sobre el proyecto de traspasar la administración de los colegios públicos desde las municipalidades a un sistema nacional, donde el 58,3% se mostró a favor de la “desmunicipalización”, mientras que 28,6% prefiere el actual modelo.

Ello fue analizado por el Director de la Escuela de Ciencia Política, Rodrigo España, quien expresó que tiene la sensación “de que la gente cree el gobierno central puede gestionar mejor el tema de la educación pública que actualmente hacen los municipios. Ello tiene que ver quizás con que hay un cierto prejuicio positivo de que antiguamente, cuando el Estado gestionaba directamente, sin pasar por las municipalidades, la educación, ésta era de mejor calidad. Entonces creo que hacen una vinculación entre gestión municipal-mala calidad versus gestión central-mejoramiento de la calidad”.

Ello también se refleja en otros hallazgos de la encuesta, como que solo un 22,5% afirma que el servicio de salud municipal en su comuna es bueno o muy bueno y un 63,5% declara que la educación municipal en su comuna es regular, mala o muy mala y solo un 26,4% cree que buena o muy buena.

La encuesta fue realizada el jueves 19 y viernes 20 de noviembre por vía telefónica –fija y móvil–, con 524 casos a nivel nacional, y tiene un error muestral de 4,3 por ciento, para un nivel de confianza de 95 por ciento.