Click acá para ir directamente al contenido

Martes 30 de Julio de 2013

Encuesta revela que un 77% de la ciudadanía estima que Evelyn Matthei no ganará las presidenciales

Encuesta de imaginación-Cooperativa- Universidad Central.


Una nueva edición de la encuesta de Imaginación Cooperativa- Universidad Central abordó el escenario actual de la Alianza con la irrupción de la ex ministra del Trabajo en la contienda.  El 77% de los consultados cree que Evelyn Matthei perderá frente a Michelle Bachelet. Esto no marca intención de voto sino la percepción de la ciudadanía de lo que pasará en noviembre.

También se midieron algunos atributos personales de la candidata del oficialismo  donde la respuesta predominante refiere (en base a las preguntas: es poco, no muy, o muy respecto de varios atributos )  que es "poco creíble",  "poco querida" y "poco preparada" con rangos que van desde el 46% al 51 % ; donde obtuvo las más altas puntuaciones fue en "muy preparada" alcanzando solo un 34%.

El decano de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Central, Marco Moreno,  comentó en el Diario de Cooperativa que en un periodo tan corto como el que resta para las elecciones es muy difícil cambiar estas percepciones, no solo es un tema de credibilidad y confianza sino que tiene que ver con la opinión instalada sobre las capacidades y competencias para desempeñar el cargo.

Respecto a los candidatos que ha propuesto la alianza el 57 % de los encuestados creen que Andrés Allamand hubiese sido una buena propuesta.  Aunque no se observan muchas diferencias (del 22% al 24 %) entre los tres candidatos abanderados de la UDI Laurence Golborne, Pablo Longueira y Evelyn Matthei.

El estudio se hizo sobre 420 entrevistas telefónicas a nivel nacional el sábado y domingo  y tiene un 95 % de confianza y un 4.8 de margen de error.