Click acá para ir directamente al contenido

Martes 3 de Septiembre de 2013

Encuesta revela amplio respaldo a demandas sociales

A juicio del decano de FACSO, Osvaldo Torres, esto se debería a una construcción de derechos sociales y el empoderamiento ciudadano.

Durante el último tiempo la agenda informativa nacional ha estado marcada por la coyuntura de temas sociales que poco a poco han ido ganando terreno e interés por parte de la ciudadanía, más aún en un año electoral.

Esa es la percepción que logró recabar la encuesta UCEN – Imaginacción – Cooperativa que en esta oportunidad puso el foco en los temas de contingencia nacional. El estudio estableció, por ejemplo, que un 81,2% de los chilenos apoya las demandas estudiantiles. En tanto un 71,3% apoya las reivindicaciones hacia la comunidad mapuche, mientras que un 62,5% se mostró favorable al rechazo social que genera el proyecto Hidroaysén.

El decano de FACSO, Osvaldo Torres, plantea que “esta situación de rechazo se debe a que la ciudadanía ha generado una conciencia de derechos sociales a la cual la clase política debiera poner atención, especialmente los candidatos que tengan opciones para asumir la presidencia el año 2014”.

El sondeo reveló además una baja en el apoyo al matrimonio homosexual (41,9% de respaldo), además de un 54,4% que se mostró a favor de las exigencias por parte de los deudores habitacionales.

La encuesta se realizó vía telefónica y se aplicó a 520 personas a nivel nacional durante el sábado 31 de agosto y domingo 1de septiembre 2013.

Cabe mencionar que los resultados de la encuesta son comentados permanentemente los días martes de cada semana, comenzando por la primera edición de El Diario de Cooperativa y continuando con el resto de la programación disponible en ese medio de comunicación.