Click acá para ir directamente al contenido

Martes 22 de Octubre de 2013

Encuesta plantea que al 67% de los chilenos ‘les da lo mismo’ la elección presidencial

Imagen foto_00000001Una encuesta realizada recientemente por la Universidad Central (UCEN), Imaginacción y Radio Cooperativa, reveló que a dos de cada tres chilenos les "da lo mismo" quién sea elegido Presidente de la República en la elección de noviembre.

La muestra, igualmente, determinó que un 72% de los consultados considera que Michelle Bachelet se impondrá en la elección presidencial.

Según el sondeo, un 67,7% de los entrevistados expresó que la vida de su familia "va a seguir igual" , independiente de quien gane la elección; mientras que un minoritario 32,1% respondió que "no da lo mismo" y la vida de su familia "puede ser distinta" dependiendo de quien sea elegido Presidente.

También, un 40,7% de los encuestados dijo que en su familia hay bastante interés por participar en el próximo proceso eleccionario; mientras que un 59,1% contestó lo contrario, que hay poco interés por ir a votar.

Al respecto, el decano de la Facultad de Ciencia Política y Administración Pública de la UCEN, Marco Moreno, afirmó que "todavía existe una suerte de despolitización de la gente que no cree que se juegue mucho, respecto de su vida cotidiana, referente a quien resulte Presidente".

Agregó que lo anterior se debería a que "las personas sienten que se van a tener que levantar igual todos los días para ir a trabajar y tendrán que esforzarse igual que siempre por cumplir con sus obligaciones lo cual habla de cierta estabilidad en Chile que se ha venido dando durante los últimos años. Desde ese punto de vista aquí no se juega nada tan trascendental" , dijo.

La encuesta también demostró que un 44,5% de las personas cree que la elección se definirá en primera vuelta, en tanto, que un 53,1% piensa que será necesaria una segunda.

Además, un 34% de los encuestados respondió que tiene decidido por quién va a votar en las elecciones parlamentarias y un 34,4% sabe qué son los consejeros regionales, por los que se deberá sufragar por primera vez en noviembre.

Un 72,2% de quienes respondieron al sondeo creen que Michelle Bachelet ganará la elección presidencial, independientemente de por quién voten. En tanto, un 5,3% piensa que Evelyn Matthei será la vencedora, versus un 3,3% de Franco Parisi y un 1,9% de Marco Enríquez-Ominami.

El sondeo fue realizado a 418 familias a nivel nacional vía telefónica el sábado 19 de octubre pasado.

Esta noticia fue publicada en los siguientes medios de comunicación: