Click acá para ir directamente al contenido

Martes 20 de Enero de 2015

Encuesta de U. Central: mala evaluación del gobierno y la clase política

Decano Marco Moreno analizó los resultados de la encuesta telefónica aplicada a 506 casos el sábado 17 de enero, en plena ebullición del caso Penta

Mala evaluación al primer año de Gobierno de Michelle Bachelet y un castigo a la clase política y empresarial producto del caso Penta fueron los principales hallazgos de la encuesta de Universidad Central, Cooperativa e Imaginacción, la que reveló que 55,5 piensa que el primer año del Gobierno fue peor de lo esperado, mientras que un 66,8 tiene una mala imagen de los partidos políticos y un 37% una mala imagen del empresariado.

Tampoco le fue bien al gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, donde solo un 9,3% señaló que el año recién pasado, el gobierno de la Presidenta Bachelet ha sido mejor de lo que esperaba.

Esto se entiende, a juicio del decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública  Marco Moreno, porque se descuidaron las preocupaciones ciudadanas para llevar adelante las reformas educacional, tributaria y el fin del Binominal. “Se explica fundamentalmente porque la gente está castigando los problemas de eficiencia gubernamental, es decir de gestión del gobierno de la solución de los problemas más cotidianos. Al concentrarse tanto en llevar adelante las grandes reformas, descuidó el gobierno los temas más cercanos a la gente y eso es lo que puede aparecer mal evaluado en el estudio de opinión respecto de la manera en que la gente valora la gestión del gobierno” explicó el decano.

Sin embargo, hay mejores expectativas para este año pues el 39% cree que va a ser mejor contra un 28% que opina que va a ser peor. De todas formas la ciudadanía espera que el gobierno privilegie los acuerdos en vez de hacer valer su mayoría en el Congreso.

En la encuesta se refleja además un alto apoyo a la defensa de Chile ante La Haya en la demanda marítima boliviana, donde el 86,6% dice que nuestro país no debe ceder mar con soberanía al país altiplánico en contraste con el 10,3% que opina que sí. Sobre el proyecto de despenalización del aborto que está preparando el gobierno con las tres causales conocidas –es decir riesgo de vida de la madre, inviabilidad del feto y violación– hay un 57,7% de apoyo.

Esto también fue analizado por el decano Moreno, quien dijo que “las personas consultadas, y hay una tendencia en la opinión pública, valora esta iniciativa pero la circunscribe al aborto que está señalado en tres condiciones específicas…”. Y hace esta distinción porque solo el 20% se muestra a favor de un aborto libre, misma cifra que se opone en toda circunstancia a la interrupción del embarazo.

 

Fuentehttp://bit.ly/1yIfSIk