Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 8 de Octubre de 2014

Encuesta: chilenos creen que el Estado no debe financiar partidos políticos

Diario Financiero

Imagen foto_00000002El 73,5% de los chilenos dice no estar de acuerdo con que las empresas donen dineros a candidatos para sus campañas políticas, mientras que solo un 22,6% cree que sí deben realizar donativos. Por otro lado, un 82,4% cree que el Estado no debe financiar los partidos políticos, frente a un 16,6% que cree lo contrario.

Los datos corresponden a una encuesta realizada durante el fin de semana por la Universidad Central en conjunto con Imaginacción, donde también se muestra que un 87,9% de las personas consideran que el financiamiento debe ser público y transparente, mientras que el 10,9% aseguró que los aportes debieran ser secretos o reservados.

Asimismo, se consigna que el 70% piensa que tiene que existir un límite legal a la cantidad de dinero que una persona pueda aportar, mientras que un 23,2% está en desacuerdo con esta medida.

Sobre los resultados que arroja el sondeo el decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la UCEN, Marco Moreno, aseguró que “llama la atención un poquito esta actitud y demuestra también la desafección democrática, que es fuerte contra el sistema político donde prima un criterio ciudadano relacionado a que, por ejemplo, no quiero que nadie financie la política porque la política a mí no me interesa y no encuentro que la política me resuelva los problemas”.

Fuentehttp://bit.ly/Ztf4df