Click acá para ir directamente al contenido

Encuesta CESOP-Publimetro sobre educación sexual

60 % de encuestados(as) declara no haber recibido educación sexual en el colegio y que su fuente de información fueron las amistades.

La sexualidad constituye un aspecto esencial en el bienestar de los seres humanos, sin embargo, su aprendizaje suele realizarse de modo espontáneo y por canales informales. El Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública (Cesop) de la U. Central junto con Publimetro efectuaron una encuesta para conocer acerca de esta realidad en la población de ambos sexos residente de la región metropolitana, cuyas edades fluctúan desde los 18 a los 64 años.

El 60% declaró no haber tenido educación sexual en el colegio; sólo las personas más jóvenes admitieron haberla tenido.  La mayoría mencionó que su aprendizaje provino de sus amistades; solo el 18.5% señaló haber recibido educación sexual de sus padres y un 13.4% de otros miembros de la familia; el mismo porcentaje mencionó a los profesores.  Leslie Nicholls, psicóloga e investigadora de Cesop advierte que "se  hace imperativo plantear lineamientos claros en las políticas públicas al respecto. Actualmente se dispone la ley N°20.418 del año 2010 que fija normas sobre información, orientación y prestaciones en materia de regulación de la fertilidad en nuestro país y en mayo de 2013 se aprobó el Decreto N°49 como Reglamento a esa norma, pero en ninguno de ambos textos se establece en forma clara los procedimientos en materia de educación sexual"

El 67.4% de encuestados(as)  considera que la educación sexual debiera entregarse desde la enseñanza básica en los establecimientos educacionales, aunque sólo el 30% considera que son los colegios las entidades que tienen la mayor responsabilidad en educar en este tema; la mayoría, un 64.5%, sostiene que  la familia es el principal agente que debiera ocuparse de proporcionar educación sexual a los niños.

Leslie Nicholls concluye que "A la luz de estos resultados, y dados los aumentos en embarazos adolescentes y en cifras referidas a infecciones de transmisión sexual,  así como al terrible incremento de las denuncias respecto de abusos sexuales a menores, se hace indispensable contar con programas de educación sexual que puedan promover una salud sexual y reproductiva responsable e informada, que a su vez se coordine con los centros de atención en salud en materia de entrega de métodos anticonceptivos, pero esta coordinación debe quedar claramente establecida y no sujeta a interpretaciones de la ley. Esto permitiría velar por una sexualidad responsable y  continuaría a evitar abusos sexuales."

1 de agosto de 2013