Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 21 de Enero de 2015

Encuesta CERC-MORI: MEO es el político con más futuro

UCVTV

Imagen foto_00000004Tras los magros resultados de aprobación del gobierno aparecidos en la última encuesta CERC – MORI, el decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la U. Central Marco Moreno fue invitado al estudio de UCVTV para el noticiero central a analizar estas cifras.

¿Ante la pregunta de la conducta de si Marco Enríquez-Ominami es la mejor opción que tiene Chile hoy día frente a este escenario político? recalcó que “con dos elecciones encima, dos presidenciales, él ha hecho una apuesta de largo plazo, y evidentemente es el que más apareció en los medios y no ha aparecido involucrado en los escándalos del PentaGate y por lo tanto eso no está dañando su imagen. Por lo demás, ha tenido un bajo perfil respecto de ese tema que afecta no solamente  a la UDI sino a la política en general. Ahora, la pregunta no es “Por quién votaría usted si las elecciones fueran el domingo”, que evidentemente obliga a tener mayor compromiso. Yo puedo decir “Sí, me gusta Marco Enríquez-Ominami” pero otra cosa es si yo estaría dispuesto a votar por Marco Enríquez-Ominami. Por lo demás, muchas de la gente que opina, es lo más probable que no vaya a votar. En las últimas elecciones, ocho millones de personas no votaron y esto indica (el escándalo Penta) que va a seguir aumentando quizás, que más gente no participe en las elecciones y se margine de estos procesos, y eso lo más complicado y eso lo que le está haciendo un daño a las instituciones de la democracia”.

Sobre las cifras, MEO sube de 18 a 22 puntos como político con mejor futuro, mientras Sebastián Piñera mantiene un 10%, seguido por Andrés Velasco con un 9%, ante lo cual el decano mencionó que “las preguntas no estaban directamente relacionadas respecto de su involucramiento en PentaGate, por lo tanto la encuesta no abordó esta problemática. Lo más probable es que se siga erosionando ese capital político que había logrado tener Andrés Velasco con los efectos que pueda tener el caso, cómo vaya evolucionando, ya que cada día vamos conociendo cosas distintas y más complicadas”.

Acerca del 6% que muestra al ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, aclaró que no es una sorpresa, puesto que es “el ministro que ha estado más expuesto a los medios de comunicación, el que más sale y que la gente más conoce… Sin duda representa un recambio desde el punto de vista generacional de quienes han ocupado posiciones de liderazgo al interior de la Nueva Mayoría. Es un ministro que lo ha hecho bien, es un ministro que –en la percepción de la gente– está bien evaluado, versus el ministro Eyzaguirre que tiene una mala evaluación, pero ambos son los ministros son más conocidos y ahí hay un 53% de gente que no reconoce y no ubica a quienes son autoridades de gobierno. Por lo tanto, efectivamente ahí Peñailillo tiene una ventaja por su mayor exposición a los medios y a la opinión pública, pero él efectivamente puede ser una carta interesante para el recambio que va a tener que tener la política chilena en los próximos años”.

Imagen foto_00000001

 

Fuentehttp://bit.ly/1L37BFq