Click acá para ir directamente al contenido

Martes 14 de Abril de 2015

Encuesta: Casos Penta, Soquimich y Caval dan cuenta de una "crisis institucional"

Así lo muestra sondeo de Universidad Central, Imaginaccion y radio Cooperativa.

Imagen foto_00000001El 66,8 por ciento de los chilenos cree que las presuntas irregularidades denunciadas en los casos Penta, Soquimich y Caval-Luksic, por la relación entre política y dinero, dan cuenta de una "crisis institucional".

Ese es el principal resultado de una encuesta realizada por Cooperativa, Imaginaccion y la Universidad Central. En la vereda contraria, el 28 por ciento cree que se trata de problemas, pero no de una crisis generalizada.

Por género, la percepción de una crisis institucional es mayor entre las mujeres, mientras que por edad son los menores de 35 los más críticos.

Consultados por un "acuerdo" político para buscar una solución, las opiniones se dividen equitativamente a favor y en contra.

Al respecto el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, planteó que "la gente con razón desconfía. Entre todos estos hechos que están sucediendo, algunos de ellos como Penta y Soquimich hacía mucho tiempo que estaban sucediendo, otros cosas puntuales. La gente no lo cree mucho, como que estamos buscando un arreglín, pero no hay arreglín posible y si alguien lo pretendiera va a ser denunciado por todos".

Fiscalía, SII y Tribunales

Sobre el rol de las instituciones y su funcionamiento frente a estos casos, la evaluación es negativa, tanto para la Fiscalía, el Servicio de Impuestos Internos y los tribunales de justicia.

La Fiscalía lo ha hecho bien para el 27,7% de los sondeados, mientras que 41,7% piensa que su labor es mala.

Impuestos Internos es evaluado bien por el 25,9%, frente al 32,7 por ciento que respondió mal.

Finalmente, los tribunales suman sólo 12,2 por ciento de opiniones positivas, frente a un mayoritario 54,4% que cree que lo ha hecho mal.

Ante este punto, Rafael Pizarro, director de la Escuela de Administración Pública de la Universidad Central, expuso que "los valores presentan relativos comportamientos salvo en el tema de los tribunales de justicia, que está contaminado por otros fenómenos y la puerta giratoria. Con el Servicio de Impuestos Internos y los fiscales se mantienen en un cuarto la opinión favorable de su funcionamiento, lo que sigue siendo bajo y vuelve a demostrar el tema de la desconfianza frente a la forma en que se ha trabajado como también a los resultados".

La encuesta incluyó 505 casos nacionales, a través de teléfonos fijos y móviles, los días 9 y 10 de abril pasado. El estudio tiene un margen de error de 4,3%, para un nivel de confianza de 95%.

Escuche la entrevista al director Pizarro en http://www.litoralpress.cl/deposito/audios/6357813.mp3

Fuentewww.cooperativa.cl