Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 2 de Septiembre de 2015

Encuesta Adimark: El análisis tras el 72% de rechazo obtenido por Bachelet

Programa Noticias y Perspectivas” de CNN Chile

Imagen foto_00000004Tras una inédita caída en la aprobación de la presidenta Michelle Bachelet en la encuesta Adimark con un 72% de rechazo y un 24% de aprobación, el decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central, Marco Moreno, junto a su símil de la Facultad de Gobierno de la UDD, Eugenio Guzmán, analizaron en el programa “Noticias y Perspectivas” de CNN Chile de los datos entregados por la encuesta Adimark de agosto.

El profesor Moreno abrió la conversación mencionando que estima que esto es “un fenómeno tendencial. Desde febrero que observamos, tanto esta encuesta como otras, que vemos una tendencia que se mantiene ya por siete meses que muestra una caída significativa del gobierno. Ya antes de febrero de 2015 había venido cayendo en promedio dos puntos en la popularidad de la presidenta. Pero en estos últimos siete meses ha sido muy marcado, lo que demuestra efectivamente que esto no es un episodio ni un hecho puntual, sino que marca una posición –a lo menos de la opinión pública encuestada– en relación con una mala percepción con respecto al gobierno y de la presidenta”.

Además, no solo la presidenta es la mal evaluada comentó la periodista Matilde Burgos, es toda la clase política: la figura del gabinete, el Congreso, los parlamentarios, las coaliciones políticas… hay un gran porcentaje de los encuestados que dicen que está en oposición la cual ya no se define de un sector o color político. A ello, preguntó ¿de dónde va a salir la legitimidad para salir de la crisis?

El académico recalcó que “creo que tiene que ver con una palabra: resultados. Esta palabra es la que puede levantar a un gobierno o hundirlo. Y en este caso, lo que estamos viendo es un déficit de gestión expresado en dificultad para tener resultados para resolver los problemas cotidianos de la gente, ya no estamos hablando de las grandes reformas que pueden ser tema de preocupación de la elite” , expresó Moreno, quien enfatizó en que “lo que la gente está demandando es legitimidad".

Asimismo, reconoció que “a pesar de esta tendencia, el gobierno tiene una oportunidad. Estamos en el piso, no me atrevería a pensar que va a seguir bajando, y creo que va a tender a estabilizarse, si bien también hay componente estacional ya que comienza septiembre y es un período en que la gente tiene una actitud más optimista y positiva. Creo que la oportunidad del gobierno debe ir por intentar revertir la performance en relación con esta palabra: los resultados”.

Fuente: http://cnnchile.com/