Click acá para ir directamente al contenido

Martes 7 de Julio de 2015

Encuesta Adimark de junio y resultados del gobierno “lo peor puede estar por venir”

Canal UVC, programa ‘Esto es Noticia’

Imagen foto_00000004Tras los magros resultados en la última encuesta Adimark de junio para la presidenta Bachelet, en la que alcanzó la más baja aprobación de sus últimos dos mandatos, el Decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, Marco Moreno, fue invitado al estudio del programa ‘Esto es Noticia’ del Canal UVC para analizar estas cifras.

Pensando que un 27% de aprobación es la peor cifra a la que puede llegar la presidenta –considerando que es la misma que tuvo en su peor momento el presidente Piñera–, el decano comentó que “lamentablemente no es la peor, y eso es una señal de preocupación. Por eso lo que observamos desde agosto del año pasado es una tendencia marcada, ya por varios meses seguidos, de aumento de la desaprobación, si a eso le sumamos que, en las encuestas, los atributos (que son los que tiran el carro hacia arriba o hacia abajo) la percepción hoy día está mostrando que, justamente, lo que se ha ido instalando es una percepción hacia la baja de los atributos de la presidenta y eso es lo que podría hacernos pensar que lo peor puede estar por venir. Por tanto, no necesariamente esto es el piso sobre lo que habría que hacer el análisis, sino que muchas cosas pueden ocurrir en las próxima semanas”.

También aclaró que cree que los resultados de la Copa América y “esa victoria, lo bien que le fue al país, se va a diluir muy rápidamente. No hay nada en los próximos meses –con lo complicado que es julio, agosto, el frío, el esmog, las enfermedades respiratorias, el pesimismo, la baja en la economía, los brotes verdes se acabaron– por lo tanto creo que no hay ninguna razón para que en los próximos meses pueden remontar la presidenta. Y si a eso le sumamos que los parlamentarios van a seguir pasando por los tribunales en la Fiscalía (como ocurrió hoy día con el senador Novoa y el ex diputado Cardemil), vemos que esta situación va a seguir complicando al gobierno y éste no puede sacarse de encima el peso de los actos de corrupción que hemos conocido, y eso tiene tremendamente afectado a la gestión del gobierno y que se observa en estos números complejos para la actual administración”.

Consultado sobre la baja en la aprobación del ministro de Energía, que es atribuido al no cambio al horario de invierno, reconoció que “hay una hipersensibilidad de parte de los ciudadanos respecto de todos estos temas. Es increíble que uno pensaba que esto no iba a afectar y terminó haciéndolo y hoy día la gente tiene molestia en las mañanas tan oscuras. El cacerolazo de la semana pasada es otro elemento que va ser evaluado probablemente en la encuesta que conozcamos a fines del mes de julio. Por lo tanto, como decía, hay más razones para suponer que esto tiende a mantenerse o a empeorar y, en la medida que los atributos de la presidenta ahora siguen todos bajo el 50% de aprobación, pero ahora cae en otros de manera más dramática como la capacidad para resolver problemas, la capacidad para enfrentar situaciones complejas, en los que antes estaba un poquito mejor evaluados ahora caen, seguramente por la demora en haber solicitado la renuncia del exministro Insunza, entre otros. Creo que todos esos elementos van a conspirar para que los datos no sean tan optimistas en los meses que vienen”.

Vea la entrevista completa en: http://bit.ly/1KXN8Ck

Imagen foto_00000001