Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 2 de Octubre de 2013

Encuentro sobre prácticas pedagógicas y su relevancia en la formación inicial de profesores

El profesor, doctor Agustín Adúriz-Bravo, de visita en la Facultad de Ciencias de Educación de la Universidad Central desde el martes 1 al viernes 4 de octubre, realizará una serie de encuentros con académicos, docentes y estudiantes de pedagogía, además de representantes de nuestros centros de práctica.

Adúriz-Bravo es Doctor en Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universitat Autònoma de Barcelona (España); profesor de Enseñanza Media y Superior en Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (Argentina).

En su primera actividad en la Facultad de Ciencias de la Educación, el profesor Adúriz-Bravo participó en el encuentro “Práctica pedagógiga: Miradas, modelos y perspectivas para la formación inicial de profesores”,  actividad que contó con la participación del académico Faced Carlos Vanegas Ortega, y de las profesoras Eliana Urrutia Méndez, Irsa Cisternas Fierro y Claudia Vergara Díaz, representantes de las universidades San Sebastián, Católica de la Santísima Concepción, y Alberto Hurtado, respectivamente.

En esta oportunidad, se abordaron las diferentes visiones que esas instituciones de educación superior tienen sobre las prácticas pedagógicas y cómo ellas se despliegan al interior de sus planteles. Por su parte, el doctor Adúriz Bravo realizó una contextualización de cada una de estas presentaciones.

La agenda del profesor Adúriz-Bravo, considera también un Coloquio con profesores de Didáctica FACED, “De la didáctica general a la didáctica de especialidad”; la charla “Investigación en didáctica de las Ciencias: Qué es y cómo se hace”, para alumnos del programa de Magíster Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Facultad; el Seminario “La Didáctica en la Enseñanza Secundaria y Técnica Profesional”, y Seminario-taller “La integración epistemológica en la formación de profesores”.

Adúriz-Bravo fue distinguido como “Member of the IBC Top 100 Educators 2011” (IBC-International Biographical Centre, Reino Unido), y fue incluido en la Edición 2011 Who’s Who in the World (Marquis Publishers, Estados Unidos).

En 2007 recibió un reconocimiento por los aportes a la educación científica: GRECIA-Laboratorio de Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales, Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Adicionalmente, es conferencista y profesor visitante de instituciones de educación superior de Reino Unido, España, Grecia, México, Colombia, Brasil, y Uruguay, entre otros. Y se ha desempeñado también como asesor de diversas universidades.