Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 14 de Enero de 2013

Encuentro con destacada salubrista de Universidad de Columbia

Imagen foto_00000002
Decano, Ricardo Fábrega, diputado Marco Núñez, decana U. Columbia, Linda Fried y José Pablo Arellano en Cieplan


Un seminario para debatir sobre el sistema de salud en Chile, visión y desafíos, se realizó en Cieplan con la asistencia de connotados expertos en el tema, entre ellos el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Ricardo Fábrega.

En el evento, expuso Linda Fried, decana de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Columbia, quien es una líder en el campo de la epidemiología y la geriatría. Ha dedicado su carrera a la ciencia del envejecimiento saludable, en particular a la prevención de la fragilidad y la discapacidad, y el diseño de enfoques que fortalezcan y beneficien a todos en una sociedad que envejece. Este último incluye el diseño de actividades de promoción de la salud y roles que pueden desempeñar los adultos mayores para resuelver necesidades sociales importantes.

Es también  co-fundadora de Experience Corps, un programa basado en la comunidad voluntaria Senior diseñada para apoyar el éxito académico de los niños mientras que también sirve como un programa de promoción de la salud para los adultos mayores. En su carrera científica ha definido el fenotipo de fragilidad como un nuevo síndrome clínico, aportando pruebas en cuanto a sus causas y las oportunidades identificadas para la prevención. Su investigación también ha reconocido métodos para prevenir enfermedades cardiovasculares y la pérdida de independencia con el envejecimiento.

La Dra. Fried ha recibido numerosos honores y premios, incluyendo el Premio Archstone APHA, los EE.UU. Nacional Bridge Builders Award, el Premio Maxwell Pollock de la Sociedad Gerontológica de América, y ha sido nombrado "Leyenda Viva en Medicina" por los EE.UU. Es miembro electo de la Academia Nacional de Ciencias del Instituto de Medicina y de la Asociación de Médicos Americanos.

En el Seminario participaron destacados salubristas nacionales como Giorgio Solimano y Antonio Infante de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile; la   epidemióloga, Ximena Aguilera de  la Universidad del Desarrollo; Rodrigo Salinas, presidente del Consejo Consultivo del AugeM; representantes parlamentarios como el diputado Marco Núñez y los expertos de Cieplan, José Pablo Arellano y Sebastián Pavlovic.

Linda Fried, también expuso sobre envejecimiento en el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Diego Portales,  y formó parte de los panelistas del II Congreso Latinoamericano y del Caribe sobre Salud Global, “Trascendiendo fronteras en equidad en salud”, con un trabajo sobre la transición epidemiológica y el impacto en la salud global.

El decano Ricardo Fábrega en la ocasión, valoró el punto de vista de la doctora Fried, al  avalar el camino tomado por el sector público hace varios años atrás,con el objetivo de ofrecer mayor calidad de atención a los usuarios del sistema de salud.