Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 15 de Mayo de 2019

Encargada de la Unidad de Género y Diversidad: “El principio rector de este protocolo es la confidencialidad y la no revictimización de quien hace la denuncia”

La Unidad se encuentra realizando una ronda de presentaciones en las cinco facultades que conforman nuestra Universidad, con el objetivo de sensibilizar y dar a conocer a los distintos estamentos las normas y principios que aborda el documento.

A poco más de un mes de la puesta en marcha del Protocolo de Género y actuación ante todo tipo de agresión y / o discriminación, el pasado miércoles 10 de abril, Ana María Gutiérrez, encargada de la Unidad de Género y Diversidad de la Universidad Central, dio a conocer a funcionarios, académicos y estudiantes de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales los principales lineamientos.

Durante su presentación, la académica se refirió al contexto que originó la creación de la unidad y la elaboración del protocolo, “surge como una demanda de las estudiantes, a propósito de distintas situaciones que se estaban viviendo en esta Universidad y en otras, dentro de esas demandas estaba contar con espacios seguros y libres de violencia. Es por ello que uno de los principales objetivos que tiene esta unidad es la de proponer lineamientos para la creación de una política institucional de equidad de género” comentó.

Según explicó, la unidad se encuentra trabajando en una primera etapa de implementación junto a la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil (DAVE), enfocada en la recepción de denuncias y el apoyo psicológico y jurídico para aquellas personas que lo requieran.  

Estudiantes

Parte importante de las actividades de difusión que tiene considerada la Unidad, es la socialización dirigida al estamento estudiantil. En este contexto, el martes 25 de junio se realizó en el Salón de Eventos del edificio VK2, una jornada para aclarar dudas y orientar a los estudiantes respecto de la estructura que tiene la Unidad, las comisiones involucradas en el proceso investigativo y resolutivo, así como las diferentes instancias con las que cuentan para realizar una denuncia.  

Derechos Humanos

El propósito del documento rector que fue elaborado por una comisión de especialistas, se encuentra sustentado en el enfoque de los derechos humanos para lograr un ambiente libre de violencia de género, además que pueda prevenir situaciones de acoso. “El principio rector de este protocolo es la confidencialidad y la no revictimización, a propósito de quién denuncia un caso de abuso o de violencia sexual que debe pasar constantemente por distintas instituciones para dar cuenta de lo que vivió”.

Continuó: “las conductas que sanciona, son vinculantes a toda la comunidad universitaria; todas y todos estamos normados por este protocolo, independiente del espacio donde ocurra”.

Durante su presentación, Gutiérrez dedicó algunos minutos para aclarar el procedimiento y las medidas de protección que se establecen ante una denuncia que puede ser declarada de manera online o presencial en la misma unidad, que se encuentra ubicada en el cuarto piso del Centro de Extensión, en calle Lord Cochrane # 418.  

Al finalizar, el decano Jaime Veas Sánchez, junto con agradecer su asistencia, destacó el importante rol formativo que tiene el protocolo para los docentes “Lo que nos presentó Ana María, tiene que ver con nuestra convivencia. Como Universidad estamos introduciendo nuevas reglas a ella, alterarlas también significa consecuencias. Lo importante es que hemos iniciado este camino y esto es lo que nos va a permear permanentemente, nos permite mirarnos como sociedad y a nosotros los docentes, ver cómo hacemos la pedagogía de una manera más respetuosa y equilibrada”.