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En UCEN analizan el rol social de la universidad

Con la participación del destacado psicólogo y vicepresidente de la Fundación para la Superación de la Pobreza,  Benito Baranda, se llevó a cabo el 27 de agosto el foro "Acción Social Universitaria: ¿Cuál es el rol de la Universidad con su entorno?" organizado pImagen foto_00000002or el Programa de Desarrollo Social de la Vicerrectoría de Desarrollo Institucional de la Universidad Central La Serena y la Fundación para la Superación de la Pobreza.

En la actividad, un grupo de centralinos presentaron sus experiencias sociales las que fueron comentadas por Baranda quien resaltó el rol de la universidad en la formación de los estudiantes en el ámbito social a través del conocimiento integral de la realidad, involucrarse en ella desde el oficio, formar para servir con excelencia y actuar para modificar la realidad con prácticas de justicia.

"La universidad tiene que estar abierta a su entorno y a la sociedad que la circunda, sino conoce la realidad en la que está inserta, difícilmente podrá ayudar a los alumnos a reflexionar acerca de esa realidad y el gran patrimonio que tienen las casas de estudios es quepermiten la reflexión de la realidad social, política y económica para después poder contribuir con el entorno", manifestó el psicólogo.

"Los jóvenes que ingresan al sistema universitario deben hacer un itinerario de formación social, no pueden quedar al libre albedrío. Tiene que existir un camino por el cual ellos vayan creciendo en el servicio a los demás o sino en sus profesiones vaImagen foto_00000001n a estar muy centrados en sus logros personales y no en el aporte que pueden entregar a la sociedad".

Unas de las vías para motivar a los jóvenes a fortalecer su compromiso social, según Baranda, es a través del testimonio. Lo otro es mostrarle el abanico de programas sociales, no solo los que tienen relación con los que se llevan a cabo en las instituciones sino también los que ellos pueden generar y para eso "el académico debe identificar sus habilidades para diseñar con ellos propuestas atractivas y vinculadas a sus motivaciones", agregó Baranda.

Cabe destacar que Baranda valoró las distintas experiencias sociales abordadas en el foro por estudiantes centralinos. "Te cuento mi pueblo: Intervenciones psicoeducativas con la comunidad" a cargo de Diego Leiva y Dominique Chereau, egresados de la carrera de psicología de la Facultad de Ciencias Sociales y miembros del equipo ejecutor Proyecto FDI y "Proyecto Social Raíces: Promoviendo derechos" que expuso Diego Rojas, estudiante de la carrera de derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

"Docencia universitaria y trabajo comunitario: Nuevas formas de hacer academia" fue el tercer tópico que abordó Marlen Vera, académica de la Facultad de Ciencias de la Educación y docente de cátedra con metodología Aprendizaje y Servicio.