Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 13 de Noviembre de 2017

En Sede La Serena se realiza seminario sobre Actualización en Derecho Procesal

El seminario contó con el patrocinio del Instituto Chileno de Derecho Procesal y del Poder Judicial de Chile.

Con el objetivo de ofrecer un espacio de discusión en torno a las temáticas del Derecho Procesal, la Universidad Central Sede La Serena y sus agrupaciones de estudiantes, Mnemosine y la Revista la revista universitaria de Investigación Jurídica, AdLibitum organizaron el pasado 09 y 10 de noviembre el Seminario “Nuevas Perspectivas del Derecho de Procesal, Tutela Cautelar y Procesos de Ejecución”.

En ambas jornadas expusieron destacados profesionales del área del Derecho Procesal abordando temáticas como las medidas cautelares como procedimiento autónomo, la ejecución procesal laboral, ejecución provisional de las sentencias, la ejecución provisional en el procedimiento civil, las Medidas Coercitivas en la ejecución Civil, entre otras importantes temáticas que dieron sustento a este importante seminario.

La actividad contó con la presencia del Director Regional de la Sede, Jaime Alonso Barrientos; el director de la Escuela de Derecho, Rafael Pastor; la subdirectora de la carrera en la Sede, María Soledad Salas y el coordinador de la actividad, el docente de Derecho Penal, Pablo Martínez.

En su saludo inicial el Director Regional manifestó que “quiero agradecer la inquietud constante de la Agrupación Intermedia Mnemosine y AdLibitum por generar este tipo de evento y actividades, también por traer conocimiento a nuestra Sede, por ir más allá de la malla curricular. Es importante aportar desde las temáticas contingentes,  ya que genera un sello a nuestra Escuela de Derecho”.

Por su parte, la subdirectora Salas destacó que “ha sido un encuentro jurídico entre procesalistas de nuestro país, investigadores, muchos de ellos doctores, que le están dando a nuestros alumnos y a abogados de la región insumos, nuevos planteamientos y desafíos para lo que es el Proceso Civil, sin dejar de lado el proceso de Familia y Laboral, enriqueciendo de paso la discusión jurídica, el trabajo de los abogados dentro del proceso y el enriquecimiento de sus solicitudes frente al tribunal y darle a su vez insumos a los jueces que están fallando en cada uno de los procesos".

Valorando esta instancia Rafael Pastor destacó que “es importante que los estudiantes a través de estas agrupaciones generen iniciativas tan relevantes como estas, es un aporte tanto para la Facultad de Derecho como para la Universidad”.

Durante el primer encuentro expusieron el Dr. Gunther Besser, profesor de la Universidad de Concepción; Dr.Óscar Silva, profesor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Mg. María Patricia Rodríguez, profesora de la FACDE sede La Serena; y la Mesa Estudiantil.

Mientras que la segunda y última jornada contó con la participación y ponencia de la Dra. Priscilla Machado, Mg. Hugo Muñoz, y Magister Pablo Martínez, docentes de la FACDE; Dr. Diego Palomo, profesor de la Universidad de Talca; Dr. Enrique Letelier, profesor de la Universidad de Valparaíso; Mg. Sophia Romero, profesora de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Finalmente el presidente de Mnemosine, David Aguilera Rojas valoró esta instancia señalando que: "Podemos decir que la actividad fue un éxito, ya que se cumplió con el objetivo planteado que fue convocar a toda la comunidad jurídica de la región y que se planteara el debate jurídico para este encuentro". El estudiante de Derecho agregó que instancia sirvió para demostrar el trabajo colaborativo de los estudiantes organizadores y de quienes apoyaron la actividad. "Los docentes quedaron agradecieron esta invitación y destacaron lo importante de traer estas temáticas a la región ligada también a la participación de importantes expositores".