Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra
El Mercurio de Valparaíso

En RN creen que la exposición de Piñera perjudica a Evelyn Matthei

22 de septiembre de 2013

Imagen foto_00000001La serie de entrevistas que ha concedido en esta semana el Presidente Sebastián Piñera incomodó al comando de la candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei.

Según uno de sus miembros, el secretario general de RN, Mario Desbordes, su estrategia y sus dichos han trabado la posibilidad de desplegar los temas de campaña que ellos deseaban impulsar. A juicio del representante del partido del propio Jefe de Estado, con sus declaraciones Piñera mantuvo el debate de lo que ocurrió en el golpe de Estado de 1973 y en el Plebiscito de 1988.

“Nosotros lo que esperamos es que el Gobierno, en estos dos meses que quedan, sobre todo el Presidente, ojalá dejara espacio a la candidata presidencial, porque no lo está dejando en este minuto”, dijo ayer en una entrevista a canal 24 Horas.

“La presencia del Presidente es gigantesca y para nuestra candidata la verdad es que cuesta un mundo conseguir espacio, y eso a nosotros nos está complicando. Yo le pido al Presidente, que la apoye, obviamente, (pero) aguantémonos dos meses”, sostuvo el ex subsecretario.

En el comando molestaron particularmente las declaraciones que hizo Piñera sobre el apoyo que dio Mathhei al “Sí” durante el Plebiscito, cuando ella incluso fuer “rostro” de la campaña televisiva.

El mandatario calificó como un “error” haber respaldado la continuidad del régimen militar, que él rechazó votando por el “No”. Piñera afirmó a CNN que cree que esta postura lo ayudó en la elección que lo llevó a La Moneda, pero no quiso responder si, por el contrario, ahora podría afectar a su ex ministra del Trabajo.

Matthei reaccionó molesta el viernes y criticó a los periodistas que consultaron sobre el tema. Los acusó de tener una “moral que da risa” y propia de “una dueña de casa del siglo XVIII”.

“NO NOS AYUDÓ”
Desbordes no apuntó a la prensa, sino al jefe de Gobierno. Aunque destacó que en esa entrevista Piñera emitió “puras loas” hacia la candidata, reconoció que “no me gustó esa frase del Presidente, esa frase pequeñita, la cuña (…) Hubiera preferido que no estuviera, porque no nos ayudó en nada (…) Estuvo demás”.

El dirigente cree que los chilenos “no van a votar el 17 de noviembre pensando en cómo votaste en octubre del año ’88, ni tampoco qué estabas haciendo, a menos que hayas sido partícipe de la violencia  política o de la violación de los derechos humanos. La gente va a votar por la propuesta de país que tú tienes”.

A juicio de Desbordes, esta discusión sólo favorece a la Nueva Mayoría.

El decano de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Central, Marco Moreno, comentó ayer en CNN Chile que pese a las intenciones del comando de Matthei, el acercamiento de un nuevo aniversario del Plebiscito del 5 de octubre de 1988, “complica una vez más a la candidata, porque la deja con menos días para desplegar su campaña”.

El cientista político consideró que el despliegue comunicacional que ha tenido en los últimos días el Presidente, con entrevistas en televisión, medios internacionales y diarios, es “deliberado”.

A su juicio, el “diseño” apunta a anunciar antes de lo esperado el fin de su Gobierno y con ello buscaría reposicionarse como “líder de la Alianza ante una eventual derrota” de su sector en las elecciones, con miras a una posible candidatura para el 2017.

En una entrevista publicada ayer por El Mercurio, el Mandatario reconoció que le intriga que Ricardo Lagos, Eduardo Frei y ahora Michelle Bachelet hayan pretendido regresar a La Moneda.

“Me tinca que a uno le pasa que echa de menos lo que no tiene”, reflexionó.

“Cuando está adentro añora el día que pueda irse de viaje a Europa sin que nadie lo critique, lo vigile, o irse a un paseo de amigos o irse a un partido de fútbol, y cuando está afuera lo único que añoras es cuando tenía la capacidad de tomar decisiones y dirigir un país”, agregó.

Imagen foto_00000002

Esta noticia fue publicada en el portal del diario El Mercurio de Valparaíso, en el enlace http://www.mercuriovalpo.cl/impresa/2013/09/22/full/10/