Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

En la FAUP avanza elaboración del mural que se instalará en la Estación Parque Almagro del Metro

Un trabajo artístico y colectivo es el que se realiza en la sala 109 del edificio VK1 de la U. Central, donde también colaboran representantes de la Junta de Vecinos Blanco Encalada de Santiago y del Centro Cultural Rukán, entre otros.  

Viernes 23 de noviembre de 2018
Imagen foto_00000001

En la sala 109 del edificio Vicente Kovacevic 1 se encuentran trabajando los miembros del equipo, que en agosto pasado, ganaron el Concurso Mural Estación Parque Almagro, que organizaron la Corporación Cultural MetroArte y la Universidad Central de Chile, a través de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje.

La iniciativa convocó la participación de la comunidad universitaria para crear una obra artística que mostrara los aspectos más representativos del Barrio Almagro de la comuna de Santiago, y que próximamente se podrá apreciar en una dimensión de 39 x 4,8 metros, en uno de los muros de la Estación Parque Almagro, de la nueva Línea 3.

En la oportunidad, el grupo que obtuvo el primer lugar estuvo integrado por Nicolás Alarcón, Diego Ávila, Paz Chacón, Kevin Ortiz, Jennifer Tapia, Diego Cepeda, Rodrigo Soto y Óscar González. En la memoria de la propuesta, explicaron que para representar el Barrio Almagro consideraron los tres ejes que lo han marcado históricamente: "como un sector comercial; ha sido escenario de importantes procesos sociales y ha albergado y permitido la germinación de diversas expresiones culturales".

Luego de la premiación, ha sido clave la organización del trabajo en el que, además, participan la Junta de Vecinos Blanco Encalada de Santiago, el Centro Cultural Rukán y el colectivo denominado "Oberoles Blancos".

Tal como relata Rodrigo Soto, artista y muralista de este último colectivo, antes de comenzar a trazar los dibujos tuvieron que armar los marcos y distribuir las planchas en la sala 109. A la vez, han ido registrando en videos y fotografías toda la labor que han desarrollado hasta la fecha, ya que en el futuro piensan editar un catálogo.

Describe que este proceso ha sido "bello y nuevo, porque uno se formó desde la experiencia, pintando en la calle. Entonces hay factores que son parte de la aventura constante de pintar murales, que están aquí, pero son diferentes espacios".

Comenta que el trabajo que hacen como colectivo se fundamenta en los aspectos que están plasmados en la obra, que es "la identidad barrial y local, la participación, la colectividad, la historia y el rescate de la memoria. De hecho, el mural se llama ´La historia del barrio, es la historia del pueblo´. Lo importante, es que se valoran personajes como los libreros, el chinchinero o el Teatro Caupolicán, pues este es un barrio pintoresco y el tema que se representa  es el valor de la identidad".

Respecto al trabajo con la U. Central, a través de la FAUP, explica que "es fundamental, en estos tiempos, entender lo importante que es valorar lo práctico y lo teórico. En ese sentido trabajar con una institución universitaria, es un fuerte potencial a un discurso como es el muralismo. Es un parte fndamental para el desarrollo cultural".

Los avances e imágenes de esta obra se encuentran disponibles en https://www.facebook.com/FaupUcen/videos/1927800660645873/