Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 24 de Abril de 2013

En inédita ceremonia, decano electo de FACSO toma posesión de su cargo

El profesor Osvaldo Torres Gutiérrez será el decano titular de la FACSO de la UCEN por un período de cuatro años.

En una solemne e inédita ceremonia, el profesor Osvaldo Torres Gutiérrez asumió como decano titular de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la Universidad Central de Chile.
La actividad, que contó con la presencia del rector Rafael Rosell Aiquel, estuvo marcada por el simbolismo del acontecimiento, ya que es primera vez que se realiza un evento de esta envergadura para la asunción de un decano.
Al respecto, el rector de la UCEN afirmó que "de aquí en adelante, (esta ceremonia) deberá convertirse en una tradición universitaria, que reconozca el profundo sentido de la participación académica, pilar fundamental de nuestro proyecto universitario".
En materia de los desafíos que asume el nuevo decano, la autoridad señaló que la FACSO debe dar un salto a la excelencia en la educación de pregrado; ampliar y fortalecer los posgrados, fijando metas concretas para lograr la acreditación; generar investigaciones que tengan impacto y sean un aporte para la sociedad, además de ayudar a construir nuevas estrategias de desarrollo para el país. Asimismo, Rosell encomendó al decano electo la tarea de transformar a esta facultad en la de Ciencias Sociales y Humanidades, en un plazo de tres años.
Por su parte, el decano Torres manifestó que "los desafíos encomendados por el rector Rosell tienen un horizonte definido y los asumo con total convicción. Queremos enviar un mensaje categórico a la sociedad: las universidades son instituciones para formar profesionales, pero también para formar personas que piensen el país, su cultura y su historia. Queremos formar a quienes son llamados a ser protagonistas en nuestra sociedad, plasmando el sello de la UCEN en su quehacer. Este compromiso con el país y sus ciudadanos es lo que hace a la Universidad Central un caso de éxito en la educación chilena".
En tanto la decana saliente, Juana Crouchet, afirmó estar emocionada y agradecida por la confianza depositada en, pensando en el contexto en el cual tuvo que asumir el cargo.
"FACSO jugó un rol muy importante para evitar la venta de nuestra institución a grupos económicos. Fueron tiempos difíciles, pero hoy me siento satisfecha, porque veo que todo el esfuerzo valió la pena. Quiero agradecer a los directivos, académicos, estudiantes y administrativos de la facultad por comprometerse en este arduo trabajo, del cual estamos comenzando a ver sus frutos".
Al acto también asistieron el vicerrector de Desarrollo Institucional, Germán Correa; la vicerrectora Académica, Silvana Cominetti; el secretario general de la UCEN, Omar Ahumada Mora; la decana de la Facultad de Comunicaciones, Juanita Rojas y el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Andrés Naudón.
El decano Osvaldo Torres Gutiérrez es doctor en Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Chile y magíster en Historia de Chile de la misma facultad y universidad. Es antropólogo y licenciado en Antropología, mención en Antropología Social, titulado con distinción máxima en la Universidad de Chile.