Click acá para ir directamente al contenido

En FACSO, Dra. en psicología y perito Ph.D Lisa Aronson Fontes dictó charla sobre castigo físico

Imagen foto_00000002Bajo el título "Castigo Corporal y Abuso Físico: marcos para intervenir", Lisa Aronson Fontes, doctora en psicología, docente de la Universidad de Massachusetts y perito internacionalmente reconocida en el área de maltrato infantil, ofreció a egresados, docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y en especial de la Escuela de Psicología una actualización sobre esta problemática.

En la actividad, realizada en el Centro de Atención Psicológica, CAPS de la Universidad Central, la Ph.D Lisa Aronson Fontes trató, entre otros temas, el de niños que abusan de otros niños, indicando que es un problema muy común, que "se distingue de los juegos sexuales, en que dos niños o niñas de la misma edad que juegan y se dan placer. Los niños que violentan a otros sexualmente de diversas maneras no deben ser tratados como violadores comunes, sino como niños con comportamientos sexuales problemáticos que necesitan terapia con profesionales capacitados. Hay que evitar que ellos al crecer sean abusadores sexuales. Muchos de esos jóvenes que abusan de otros jóvenes han sido víctimas y eso debiera ser parte de su tratamiento, trabajar la victimización".

Imagen foto_00000003El modelo de pericias en casos de abuso sexual de EE.UU. presentado por la experta difiera al que se aplica en Chile. Según la psicóloga, el chileno "es un modelo obsoleto, que ha sido rechazado no sólo en Estados Unidos sino también en Europa". Añadió que "es más importante cambiar el contexto en que se hacen estas entrevistas, sobre todo en el aspecto multidisciplinario para que el niño no tenga que pasar por dos, tres, cuatro o cinco entrevistas con gente distinta".

En la oportunidad, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Osvaldo Torres, indicó que esta actividad se enmarca dentro de las actividades de fortalecimiento entre los programas de pregrado de la Escuela de Psicología y el Centro de Atención Psicológica, CAPS, cuyo nuevo director, André Ensignia, presentó a la charlista e invitó a los presentes a "conocer la sala de espejo y nuestras instalaciones para aprovecharlas e inspirarse a generar iniciativas que nos vinculen con el medio".

Imagen foto_00000004