Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 5 de Junio de 2017

En el marco del acuerdo binacional Chile-Argentina se realizó en la Universidad Central sesión de la Mesa de Instituciones de Educación Superior

En la jornada realizada en el Salón Auditorio de la Sede La Serena se abordó el rol que tendrán las Instituciones de Educación Superior en el acuerdo binacional

En la Universidad Central sede La Serena se desarrolló la reunión de la Mesa de Universidades en relación al Acuerdo Binacional Chile- Argentina, donde asistieron representantes del Gobierno Regional e Instituciones de Educación Superior (IES) con el objetivo de plantear los lineamientos para el trabajo en conjunto y definir el rol que tendrán las Entidades Regionales en la integración de la región de Coquimbo-Chile y la provincia de San Juan- Argentina.

La jornada contó con la participación de miembros de la Universidad Central de Chile, Universidad de La Serena, Universidad Santo Tomás, INACAP, Instituto Profesional de Chile, Universidad de Aconcagua, Universidad Católica del Norte y Universidad Pedro de Valdivia, siendo liderada por la Presidenta de la mesa y Vicerrectora de La Universidad Nacional de San Juan-Argentina, Mónica Coca y el Vicepresidente de la mesa, Director Regional de la Universidad Central, Jaime Alonso. Así también, en esta oportunidad participaron los Consejeros Regionales Alberto Gallardo, Presidente de la comisión de Relaciones Internacionales del Consejo Regional, y Carlos Galleguillos, integrante de la comisión de Educación del Consejo Regional.

Entre tanto el Director Regional señaló: "lo más importante de la reunión fue el acuerdo por parte de las Instituciones Educacionales, respecto a este acuerdo binacional, en transformarse en actores que aporten al debate de lo que significa el Paso de Agua Negra y todo el cambio cultural que implica, el impacto social y ambiental que va a traer consigo este proyecto. La Universidad Central tiene que ser líder de forma de plantear inquietudes y dudas que pudiesen presentarse de manera de poder contribuir a que esta transformación de ingeniería sea una transformación equilibrada, en donde lo social, lo humano y lo medioambiental estén en el centro del proyecto".

La Sra. Mónica Coca destacó "durante 3 años se realizó un trabajo de determinación y declamación de objetivos, y creo que hoy estamos ya dispuestos a dar el paso siguiente en hechos fijos y palpables. Debo reconocer puntualmente la tarea de la Universidad Central, del Director Jaime Alonso, y agradecer la reunión que se planeó y llevó a cabo con el Gobierno Regional. Todo esto muestra que estamos trabajando en serio, con metas claras y con optimismo porque creo que vamos a alcanzar los objetivos de los que se plantearon en la reunión pasada.
En la reunión se definieron tres subcomités de la Mesa, el subcomité Académico, el de Vinculación con el Medio, y el subcomité de Investigación y Postgrado, este último encabezado por la Universidad Central sede La Serena, los cuales trabajarán en diferentes reuniones para plantear objetivos, avances, y planificar nuevas acciones.