Click acá para ir directamente al contenido

Martes 25 de Marzo de 2014

En CNN, docente de Facso critica legalidad de la marihuana en Chile

Iban de Rementería, docente del Magister en Drogodependencia y del diplomado en Reducción de Riesgo y reducción del Daño en Drogodependencia de FACSO/UCEN, sostuvo en CNN- Chile que el problema más grave de la legislación en torno a la marihuana en el país es que no se ha definido adecuadamente lo que se permite en el consumo: "cantidad pequeña para el uso personal y próxima en el tiempo".
Junto con recordar que en el país no está sancionado el consumo, las malas interpretaciones de éste han llevado a una situación extrema: "por tanto – dijo- tenemos 85 mil detenidos al año que se convierten en 70 mil y más de 50 mil procesos judiciales en los cuales e se trata de definir si la cantidad que tenía la persona era para su consumo personal o con finalidad de transferírsela a terceros. Al final, tenemos más de 50 mil sancionados al año".
De Rementeria enfatizó además que "comparativamente en Chile hay solamente 20 mil detenidos al año por robo con fuerza, que es el delito que más impacta en nuestra sociedad".
En la entrevista con CNN, el docente también apoyó las palabras de la Ministra de Salud quien sostuvo que se avanzaría en cambiar la calificación de la marihuana como droga dura a droga blanda, sosteniendo que estas declaraciones "son un avance porque ella no tan solo plantea que no es una droga sino que hace consideraciones sobre la poca adicción que causa la marihuana".
Explicó que "lo que hace la diferencia ente una droga dura y blanda no es una diferencia científica sino que está relacionada con la gravedad del hecho de consumirla en términos jurídicos".
El experto, quien también se desempeña como Secretario Ejecutivo de la Red Chilena de Reducción de Daños, sostuvo que esta discusión se enmarca en un importante debate a nivel internacional. Enfatizó que en Estados Unidos hay 20 estados que permiten su uso médico; dos estados aprobaron su uso recreativo; el tema se debate profusamente en Uruguay Ciudad de México; y que en otros países en los que está legalizada -como Holanda- se evita que esta conducta sea criminalizada.