Click acá para ir directamente al contenido

Sabado 12 de Marzo de 2016

En Budapest presentó avances de investigación Fondecyt el académico de Facipol Felipe González

El dr. González participó entre el 3 y 4 de marzo en un workshop sobre la ruta de los mercados globales del crédito

Imagen foto_00000002
El profesor Felipe González durante su presentación en Budapest (Hungría)

Invitado por el Journal of Cultural Economy y la Hungarian Scientific Research Funds (OTKA), el profesor de la Escuela de Administración Pública, dr. Felipe González López presentó el pasado 3 de marzo la ponencia “Financialization and the Politics of Debt in Chile: Understanding Distributional Conflicts from Below” (Financiarización y la política de las deudas en Chile: entendiendo los conflictos distributivos desde abajo), durante el Workshop “Debt trails: Mapping relations of debt and credit from everyday actors to global credit markets”.

La conferencia se realizó en el Departamento de Medios y Comunicación de la Universidad Eötvös Loránd (ELTE) de Hungría, como parte del proyecto "Hipoteca, racionalidad y visiones del futuro", entre el 3 y 4 de marzo, y participaron académicos e investigadores de universidades de República Checa, Reino Unido, Portugal, Estados Unidos, Dinamarca, Argentina, Francia, Alemania, Canadá, Suecia, Holanda, además de diferentes casas de estudio del país anfitrión.

En el panel del profesor González –titulado “Rastreando la deuda a través de estados y mercados”– también expusieron los investigadores Leonard Seabrooke (Copenhagen Business School de Dinamarca), Dorothee Bohle (Central European University de Hungría), Marcus Wolf (Universität Bremen de Alemania) y Zsuzsanna Pósfai (Hungarian Academy of Sciences de Hungría). La ponencia del dr. González aborda los primeros avances de la investigación Fondecyt que se encuentra desarrollando como parte de sus investigación de postdoctorado.

Luego de su exposición, asistió a la conferencia magistral de la Jefa del Departamento de Sociología de la Open University de Inglaterra y editora en jefe del Journal of Cultural Economy, Liz McFall, y el profesor de Geografía Económica en Durham University del Reino Unido, Paul Langley, en la cual se analizó las posibles conexiones entre los distintos niveles y espacios a través de los cuales se desenvuelven los procesos de financiarización, desde las altas finanzas de Wall Street, los mercados financieros internacionales y el Estado, a los hogares y las prácticas cotidianas de ciudadanos corrientes.