Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 10 de Junio de 2016

En Alhué se realizó la primera Escuela de Formación Política y Social para Líderes Rurales de la Facipol

Quince mujeres líderes de la localidad de Región Metropolitana participaron en esta iniciativa que forma parte de las Escuela para Dirigentas Sociales que desarrollan los estudiantes

Imagen foto_00000002En la comuna menos poblada de la región Metropolitana –a 134 kilómetros de Santiago por la Ruta del Sol, entrando por Melipilla hacia el Lago Rapel–, diez estudiantes de Administración Pública y Ciencia Política de la U. Central dieron vida durante dos días a la primera Escuela de Formación Política y Social para Líderes Rurales.

Este proyecto de Vinculación con el Medio corresponde a la primera etapa de implementación de las capacitaciones para 150 líderes rurales de las regiones de Valparaíso, O’Higgins y Metropolitana, adjudicadas a la Escuela de Formación para Dirigentas Sociales por el Mineduc a través del Fondo de Desarrollo Institucional, iniciativa que cuenta también con el apoyo del Programa de Desarrollo Social de la Vicerrectoría Académica y la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu).

En esta oportunidad, los estudiantes se trasladaron durante tres días a la aislada localidad de Alhué para entregar este programa a 15 dirigentas de la zona, entre las cuales estaban dos candidatas a concejalas. La comuna cuenta –según el último censo (2002)– con 4.435 habitantes, donde un 41,53% corresponde a población rural y un 58,47% a urbana, por lo que la presencia de estos diez jóvenes no pasó inadvertida para los lugareños.

Dentro de las actividades realizadas en las dos jornadas de capacitación –llevadas a cabo en el Club Adulto Mayor San Gerónimo los días 8 y 9 de junio–, los estudiantes: Diego Arenas, Tamara Bravo, Marcelo Brito, Maritza Martínez, Macarena Molina, Valentina Núñez, Ignacio Pérez, Leonardo Pérez, Carolina Piña y Felipe Zapata, capacitaron a las dirigentas en cursos teóricos y prácticos sobre Gestión Municipal, Formulación de Proyectos y Liderazgo.

Y al final del última día, la profesora Ana María Gutiérrez, acompañada del director de la Escuela de Administración Pública Rafael Pizarro y la coordinadora del Programa de Desarrollo Social Maritza Carrasco, participaron en la última etapa de la capacitación en la que se entregaron herramientas de Enfoque de Género para contribuir al sistemático empoderamiento de las participantes para que contribuyan a reforzar su rol de líderes dentro de las comunidades locales.

Las capacitaciones de este proyecto continuarán en la comuna de San Antonio en julio próximo, en tanto este sábado 11 de junio se dará inicio a una nueva Escuela para Dirigentas en la comuna de Providencia.