Click acá para ir directamente al contenido

Emilio Oñate Vera asume como Decano de la FCJS

El académico Emilio Oñate Vera, asumió como Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales el pasado 29 de enero, luego de ser designado por el Rector de la Universidad Central de Chile, Santiago González Larraín.

Con un 78.8% de votos a favor, el profesor Oñate alcanzó la decanatura luego de presentarse como candidato junto a los profesores Oscar Torres Zagal y Rodrigo Medina Jara. Un total de 52 académicos participaron del proceso de elección.

"Estos resultados, de acuerdo al artículo 28 del reglamento de Elección de Decanos, determinan que el único candidato que obtiene más del 25% de los votos válidamente emitidos, conforme lo informado por la Junta Electoral Central, es don Emilio Oñate" señala la resolución la cual además agrega "Designase Decano titular de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de esta Universidad, por el período de cinco años a Don Emilio Oñate Vera."

El nuevo Decano de la FCJS es abogado de la Universidad Central de Chile, Magíster en Gerencia y Políticas Públicas de la Universidad Adolfo Ibáñez y Magíster en Derecho Administrativo de la Universidad Católica de Valparaíso.
En el año 1997 fue elegido Presidente del Centro de Alumnos de la Facultad de Derecho y luego en el año 1998 es electo Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central de Chile.

Es profesor de Derecho Administrativo en nuestra universidad y destaca su participación como profesor invitado en la Universidad Nacional de Panamá, en donde impartió la catedra de Jurisdicción de Cuentas en el Derecho Comparado, en el Magíster de Derecho Público y Jurisdicción de Cuentas; así como su participación en el Máster de Derecho Público y Economía Política en la Universidad de Lleida, España.

En el ámbito profesional fue Secretario Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de la V Región de Valparaíso y luego Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad de Transito, CONASET, del Gobierno de Chile, desde el año 2010 a la fecha es consultor del Banco Interamericano del Desarrollo BID y la Organización Internacional del Trabajo OIT.