Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 26 de Julio de 2019

Embajadora de Canadá en Chile realiza conferencia magistral en la Universidad Central

Durante la conferencia magistral se abordaron temáticas de interés común, exponiendo sobre los pilares que rigen la asociación entre Chile y Canadá, los desafíos que se enfrentan en la actualidad y el compromiso de ambos países el marco multilateral.

Materias como desigualdad de género, cambio climático, inmigración, entre otras, abordó la Embajadora de Canadá en Chile, Patricia Peña, en la charla magistral titulada ‘Strong Partnership in a Turbulent World’ brindada en la Universidad Central de Chile y que se es parte del programa académico realizado por ambas instituciones. 

La visita de la diplomática se realizó en el marco de la apertura de la IV versión del curso ‘The juridical-political order in Latin America and its relations with Canada’ dictado por nuestra Institución en conjunto con la Universidad de Ottawa, Canadá, y la Universidad Santo Tomás, Colombia.  

Durante el transcurso de la actividad, surgieron materias de interés común entre los asistentes y máximas autoridades de la U.Central, especialmente en las áreas de inclusión y diversidad, equidad, transparencia y democracia en las instituciones; al finalizar la clase magistral, la Embajadora Peña manifestó su agradecimiento ante la invitación realizada por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad Central, asimismo la oportunidad de poder dialogar con las máximas autoridades universitarias y la comunidad estudiantil. 

Potenciando la internacionalización del currículo ‘centralino’ 

‘The juridical-political order in Latin America and its relations with Canada’ gestado entre la Universidad Central de Chile y la Universidad de Ottawa, es un curso creado en el marco del convenio establecido entre ambas instituciones de Educación Superior, el cual busca no sólo facilitar la movilidad de los estudiantes de pregrado de la Escuela de Derecho y Trabajo Social, sino que además, impulsar la práctica de una segunda lengua entre nuestros estudiantes.

El curso de dos semanas, desarrollado en su totalidad en inglés, permite que los estudiantes compartan sus experiencias en materia de DD.HH. con estudiantes canadienses y colombianos, revisando temáticas en torno a la historia y constitución chilena, pueblos indígenas de nuestro país, derecho canadiense, acuerdo de paz colombiano, inmigración americana y latinoamericana, entre otras temáticas, enriqueciendo el debate en aula y la puesta en práctica y mejora del inglés de los ‘centralinos’ con estudiantes nativos. En la presente versión, el curso cuenta, además, con la participación de estudiantes provenientes de Perú y Ecuador. 

Por su parte, en las jornadas académicas donde participan docentes de diversas universidades, se encuentran los profesores de la Facultad de Derecho y Humanidades de la Universidad Central, Sergio Fuenzalida, Samuel Fernández, Estebal Elías, Rodrigo Pica, Silvio Cuneo y Rafael Pastor. 

Al respecto, Karen Molina, directora de Relaciones Internacionales, manifestó la importancia de contar con espacios de debate en temas claves a nivel internacional, “gracias a la clase magistral dictada por la Embajadora Peña, nuestros estudiantes tuvieron la oportunidad de profundizar sus conocimiento sobre las políticas y posición de Canadá en materias como género, cambio climático, inclusión, entre otras áreas, y compartir e intercambiar opiniones con la máxima representante del gobierno de Canadá en Chile”. Asimismo, destacó la importancia del curso ‘The juridical-political order in Latin America and its relations with Canada’ el cual se desarrolla completamente en inglés, “desafiando a los estudiantes chilenos a poner en práctica sus estudios en un segundo idioma, fomentando además espacios de trabajo conjunto con sus pares canadienses”.