Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 22 de Abril de 2019

Embajador de los Países Bajos presentó modelo de desarrollo holandés en la Universidad Central

Harman Idema impartió clase magistral en la inauguración del año académico de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones.

En la inauguración del año académico de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central, el embajador de los Países Bajos en Chile, Harman Idema, impartió una clase magistral acerca del modelo holandés y sus alcances en ámbitos de economía, política, cultura y sociedad.

Hasta el Aula Magna de la Casa de Estudios centralina concurrieron sus más altas autoridades, encabezadas por el presidente de la Honorable Junta Directiva, Ricardo Napadensky Bauzá, el rector Santiago González Larraín; y el decano de la Facultad, Luis Riveros Cornejo, quien en sus palabras introductorias agradeció el interés de los casi 300 estudiantes que se congregaron en el lugar para escuchar al diplomático.

“Nos parece que el tema es de suma pertinencia, por cuanto las problemáticas económicas, políticas, sociales y culturales forman parte de un quehacer interdisciplinar que marcan la personalidad de esta Facultad”, señaló el decano Riveros.

En esa línea, enfatizó en la necesidad de avanzar en un sistema que ponga la interdisciplina al centro de la formación. “Estamos viviendo un cambio fundamental que está siendo observado por el sistema universitario, por lo tanto, tenemos un reto; una mirada integradora que parte por mirarnos a nosotros mismos para proyectarnos con un espíritu participativo”, agregó la autoridad académica.

Por su parte, el embajador Idema agradeció la invitación y la oportunidad de dar a conocer el trabajo que ha venido desarrollando su país, enfocado en la sostenibilidad de un modelo que apunta a convertirse en una economía circular de aquí a los próximos 20 años.

“Compartimos algunas cosas con Chile, por ejemplo, ambos países somos pequeños, tenemos una población de 17 millones de habitantes, y un amplio borde costero”, dijo Idema, enfatizando en la eficiencia del modelo holandés.

En ese contexto, recordó que el país europeo goza de buenos estándares a nivel de PIB per cápita, con uno de los más bajos índices de desempleo entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y perfilándose como uno de los principales exportadores del mundo.

Bicicletas y cambio climático

Idema recordó que, a nivel de gobierno, el país goza de estabilidad política y que, además, el aparato estatal funciona más allá de las coaliciones políticas que lleguen al gobierno de turno.

“Holanda tiene una política de Estado de más largo plazo. Tal vez nos cuesta más llegar a acuerdos, pero cuando se logra, se implementan eficientemente”, explicó el representante de los Países Bajos.

En esa línea, Idema recordó que el modelo holandés ha establecido una Ley de Cambio Climático muy fuerte y ha logrado apalancar un modelo colaborativo que combina innovación y sustentabilidad por cuanto Holanda, ha señalado como derrotero transformarse en un país 100% circular de aquí al año 2050.

“En Holanda, hay más bicicletas que holandeses”, dijo Idema, haciendo alusión al alto uso de este medio de transporte entre la población que, además, es promovido por el gobierno con incentivos económicos y que se traduce en la existencia de prácticamente 30 mil kilómetros de ciclovías.

También recordó la promulgación en su país de la llamada Ley del Clima, que se ha puesto como objetivo reducir en un 49% las emisiones de carbono al año 2030 y en un 95% a 2050; y que ha permitido implementar un exhaustivo plan que busca garantizar una huella de carbono neutra en las organizaciones y empresas.

Finalmente, el embajador sintetizó al holandés como un modelo amparado en pilares de sustentabilidad, pragmatismo, inclusión, transparencia, democracia, libertad, innovación y tolerancia.

Ver galería