Click acá para ir directamente al contenido

Elizalde, la carta para pacificar las tribus del PS ante el desorden presidencial

Análisis del decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, Marco Moreno

Imagen foto_00000001Ayer, Álvaro Elizalde destacó que no recordaba "que se inscribiera una lista con tal amplitud de apoyos". De hecho, su lista se denomina "Unidad Socialista". Pero cuando al ex ministro (47) se le preguntó cuántos de sus integrantes están con Ricardo Lagos, José Miguel Insulza, Fernando Atria o Alejandro Guillier, él y casi todos quienes lo acompañaban ayer, soltaron una risotada. Entre ellos, en ese tema, no hay consenso.

Con una colectividad revuelta ante la definición o indefinición presidencial, dividida en "lotes" y con la incógnita de la negociación parlamentaria, la apuesta del ex vocero para hacerse cargo del PS por los próximos dos años plantea muchas interrogantes.

Gobernabilidad

"Hoy, la gobernabilidad del PS pasa por un acuerdo entre lotes. Si no hay acuerdo que le dé suficiente piso a la directiva, ninguno estará en condiciones de manejar ese partido", hace ver el sociólogo Max Colodro.

Agrega que "además Elizalde pertenece a los terceristas, que no se han caracterizado a lo largo de la historia por hacer mucho trabajo de base".

El analista destaca que el ex ministro "representa a una generación joven, tiene un liderazgo atractivo, bien evaluado por la opinión pública, cuando fue vocero", pero que dichos atributos "no son suficientes, dada la fuerte división interna y falta de consenso, que se explica en la reticencia de un sector del PS a la candidatura de Lagos".

"Mi pronóstico es más bien reservado, pero no por debilidades suyas; en este escenario hasta Camilo Escalona estaría en una situación similar", dice Colodro.

Marco Moreno, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central, cree que "darle gobernabilidad al PS es complejo". "Debe articular varios sectores con intereses distintos y eso va a consumir buena parte de su tiempo. Tendrá que poner a prueba sus capacidades; su estilo más bien conciliador pudiera permitirle articular mejor".

Pero el diputado Manuel Monsalve -que apoya a su par Maya Fernández, integrante de la lista liderada por Gonzalo Durán, que compite contra la de Elizalde- advierte que "espero que Elizalde entienda que él solo no puede gobernar al PS, su gobernabilidad es una tarea colectiva, son demasiados liderazgos y sectores".

Conciliador e inquieto

El ex jefe de la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno, Carlos Correa, destaca que "su carácter conciliador ayuda mucho a hacer las paces en el PS", considerando "el carácter multiforme de su lista, con gente de sectores hace poco enemistados".

Según Correa, "Elizalde fue un ministro poco conflictivo y es conocido por sus relaciones humanas, su sentido del humor, y eso ayuda en el partido, más que una autoridad dura". "Su mayor desafío es llegar a un pacto interno por la presidencial.

Tiene que llegar a la elección con un acuerdo entre todos los 'lotes' no sobre el candidato, si no que sobre cómo el PS resuelve eso", dice.

El analista PS Axel Callis dice: "Es una persona del partido, de adentro, conoce cómo funciona la máquina y todas las tendencias. Ha sido secretario general, ha tenido casi todos los cargos".

"Como es inquieto, le puede servir para suplir la falta de energía de Isabel Allende; ella estuvo ausente los últimos cinco meses y él va a llenar eso", pero que "eso sí, va a tener que construir también una posición frente a la presidencial", añade Callis.

El consejero del Servel, Alfredo Joignant, su amigo ("creo conocerlo bien", dice), destaca que "a diferencia de otros, él no se precipita, tiene un sentido de espera, que es importante en política para no tomar decisiones apresuradas".

"Haber cultivado la prudencia y la espera es algo que algunos llaman cinismo o no atreverse a tomar decisiones; pero no, al contrario, es una gran virtud, no es atolondramiento", agrega Joignant.

La cientista política de la U. de Valparaíso Javiera Arce, que integra la lista de Elizalde, cree que juega a su favor que "sea joven, que no esté quemado y que haya demostrado capacidad de diálogo".

Pero no niega que podrá haber problemas dependiendo cómo "se salga del paso ante la consulta ciudadana para definir candidato presidencial, porque ni Insulza ni Atria son capaces de concitar posiciones de ordenamiento completo en el PS, y hay gente apoyando a Lagos y a Guillier".

Fuente: http://impresa.lasegunda.com/

Imagen foto_00000003