Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 24 de Julio de 2015

Eliminación 5% cotización en salud de adultos mayores: Tan solo un grano de arena

Por Bernardo Morales Catalán, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central

El anuncio de la presidenta Michelle Bachelet del proyecto que elimina el 5% de la cotización de salud a los pensionados mayores de 65 años es una ayuda que todo jubilado, sin duda, agradeció. Sin embargo, aunque la idea del ejecutivo es avanzar progresivamente hacia un mejoramiento de las condiciones de las personas mayores, en Chile aún estamos lejanos para que las políticas de salud para el adulto mayor sean suficientes.

Es evidente el desfase que existe entre la proporción de población mayor versus los recursos humanos necesarios para atenderlos, llámese especialistas en Gerontología que, además, como tendencia general se concentran en las grandes ciudades.

Existe sólo un Instituto Geriátrico en el país y los hospitales no cuentan, en su gran mayoría, con Unidades de Geriatría o equipos multidisciplinarios que realicen la Valoración Geriátrica Integral a la persona mayor que ingresa o es dada de alta. Por su parte, en la Atención Primaria el sistema telefónico de toma de horas para los controles no funciona tan bien como debería y la cobertura del Examen Preventivo del Adulto Mayor aún es baja, a través del cual es posible determinar los factores de riesgo que podrían afectar el desempeño independiente de la persona mayor en su hogar y comunidad. Todos estos aspectos son tareas pendientes a nivel de políticas públicas.

Con todo, la Política de Envejecimiento Positivo busca involucrar a diversos ministerios en la implementación de medidas que apunten a proteger la salud funcional de las personas mayores, a mejorar su integración en los distintos ámbitos de la sociedad e incrementar sus niveles de bienestar subjetivo. Todo ello es un avance para dejar en claro que las necesidades de las personas mayores no son resueltas por sólo una instancia, sino que se requiere del esfuerzo mancomunado de todos los actores.

No obstante lo anterior, es importante que la difusión de la Política llegue a todos los sectores, de tal manera que las personas mayores estén conscientes de que son sujetos de derecho y que tienen la posibilidad de exigirlos.

Aun así, es valorable la iniciativa de suprimir el porcentaje de cotización en salud para los jubilados, así como lo es también el proyecto de ley para implementar 14 Establecimientos de Larga Estadía y Centros Diurnos para Adultos Mayores, entre otros puntos. Pero dado el enorme requerimiento de la población mayor y sus familias, ésta puede ser tomada por los beneficiarios en su mérito actual: tan solo como un granito de arena.