Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 4 de Enero de 2017

El sustantivo aporte del Centro de Investigaciones Criminológicas de la Justicia Penal

En el año 2010 es creado el Centro de Investigaciones Criminológicas de la Justicia Penal de la Universidad Central de Chile, convirtiéndose en el único en su tipo desarrollado en una universidad del país y cuyos ejes son tres: Docencia en Posgrado, investigación criminológica para la justicia penal, y publicaciones. A estos tres objetivos se añadió hace dos años, vinculación con el medio.

Sus fundadoras son su Directora María Angélica Jiménez y la investigadora Tamara Santos, ambas académicas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, quienes cursaron estudios en el extranjero en criminología, en Francia e Italia respectivamente. Luego se incorpora la investigadora Paula Medina, Mg. en Criminología de esta casa de estudios.

Anterior a la creación del centro, en el año 2003, se comienza a impartir el Magister en Criminología y Justicia Penal en la Universidad Central, dirigido a profesionales de la Justicia penal tales como: jueces de garantía, fiscales y defensores, cuyo objetivo es ser un apoyo sustancial a las políticas criminales que se adoptan en este ámbito.

Tal como explica la Directora del Centro de Investigaciones Criminológicas de la Justicia penal y académica de la Facultad de Derecho de la Universidad Central, María Angélica Jiménez: "El magister creado en el año 2003, tiene doce versiones que han sido continuas período en el que han cursado el magíster alumnos de todas e las regiones del país., ". Esto se logra, tal como lo explica la académica, al instalar una metodología ajustada , en cuanto a horarios y una programación especial para que los alumnos de regiones puedan tener la opción de asistir al Magister impartido en Santiago.

"Nosotras hemos sido pioneras en cuanto a lograr continuidad en el Magister y este éxito se ha logrado especialmente por la incorporación en él de destacados criminólogos internacionales como los profesores: Malcolm Feeley, Alberto Binder, Máximo Sozzo, John n Pratt, Massimo Pavarini, Pat O'Malley, Mary Beloff, Alessandro Di Giorgi, quienes han aportado al magister conocimientos de vanguardia respecto a lo que se está discutiendo hoy en el ámbito criminológico", sostiene María Angélica Jiménez.

Paralelo a esto, el Centro de Investigaciones Criminológicas de la Justicia Penal ha desarrollado una línea de publicaciones a través de la revista científica Nova Criminis,especializada en investigaciones en el área de la Criminología y la Justicia Penal, la cual se presenta en versión impresa y digital y a la fecha tiene 11 números publicados y la indexación en seis índices.

En cuanto a proyectos, el centro se ha destacado por sus investigaciones realizadas. Entre el año 2010-2011 se realizó la investigación sobre "violencia intrafamiliar y su impacto en la justicia penal y en las víctimas", el cual dio origen a la publicación del libro sobre "Violencia contra la pareja en la justicia penal; mayores penas, mayor violencia".

También entre los años 2010-2011 se realizó la investigación sobre "Los abusos sexuales y su impacto en la justicia penal de Chile"

Entre los años 2012-2014 el centro investigó sobre las "Visiones de la criminología tradicional y contemporánea y su vinculación con la justicia penal" el cual dio origen a la publicación del libro "Un nuevo tiempo para la Justicia Penal. Amenazas, desafíos

En el año 2013 se efectuó además la investigación respecto del "Diseño metodológico para el estudio sobre retractación de mujeres víctimas de violencia contra la pareja en la justicia penal". En paralelo, entre el año 2013-2014 se investigó sobre "La primera intervención policial de que son objeto extranjeros y migrantes".

Actualmente, se encuentra en ejecución dos investigaciones, la primera finalizará en mayo del 2017 y dará cuenta sobre la "¿Inseguridad o temor al delito? Una propuesta conceptual y metodológica para la medición de la dimensión subjetiva de la criminalidad en Chile", realizada para el Ministerio del Interior.

Paralelamente realizará, la investigación, "La eficacia de las garantías constitucionales en el ámbito carcelario y el impacto de la reforma procesal penal", financiada por la Vice Rectoría Académica.

La metodología de trabajo según se trata de "Nosotros trabajamos con los fenómenos criminológicos con una mirada jurídica y sociológica , que nos permite abordar la dinmámica que asumen las prácticas judiciales y penales en la justicia penal con apoyo de metodologías cuantitativas y cualitativas. ", señala María Angélica Jiménez.

La más reciente publicación del Centro de Investigaciones Criminológicas de la Justicia Penal que emana de una investigación criminológica, se trata de la "Violencia contra la pareja en la justicia penal: mayores penas, mayor violencia. Un análisis a 10 años de la Ley de VIF 20.066", la cual estará disponible en formato digital.