Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 12 de Marzo de 2015

El sistema político chileno tiembla por la relación incestuosa entre dinero y política ¿Qué esconde la arista Soquimich?

El decano Marco Moreno, fue entrevistado por el canal UCV TV respecto des actual escenario político y el quiebre de las confianzas a raíz del caso Penta y Soquimich

Imagen foto_00000005Invitado por el programa “Esto es Noticia” que emite el canal UCV TV de lunes a viernes a las 19:45 horas, el decano de la Facultad Marco Moreno se refirió al actual escenario político y el quiebre de las confianzas en una entrevista en el estudio del programa que es conducido por la periodista Gabriela Núñez.

“Más que hablar de aristas yo ya estaría hablando de un caso: el caso Soquimich, porque efectivamente comienzan a aparecer una serie de elementos que ponen la atención respecto de lo que está ocurriendo allí. Hay evidencia de que los grupos financieros, los grupos económicos, financias campañas políticas… se puede hacer legalmente y se hace también extralegalmente y por eso es que los controladores de Penta hoy día están en una situación complicada desde el punto de vista legal. En el caso de Soquimich también estaría apareciendo algo de esta naturaleza, con la diferencia de que este último habría financiado transversalmente a varios partidos y no solo a uno como en el caso Penta que estaría centrado en la Unión Demócrata Independiente”, mencionó el académico.

A su juicio, el objetivo de Soquimich de financiar campañas políticas podría ser “conseguir apoyo, intereses para determinados momentos en que se requiera de los políticos para sacar adelante alguna iniciativa legal, hacer más fácil la tramitación de algunos proyectos, por lo tanto, lo que se compra de alguna manera –y ese es el tema de la corrupción– son lealtades, apoyo, intereses: lo que se compra es influencia, y ese es el punto de esta relación incestuosa entre dinero y política: la manera en que se busca influir en quienes toman las decisiones”.

Consultado sobre la importancia del rol del director del Servicio de Impuestos Internos frente a las investigaciones que se puedan iniciar, informó que para que para que se realice una investigación “tiene que haber una querella del SII para que la Fiscalía pueda desarrollar la investigación, la que hasta ahora no ha ocurrido. El director del SII ha anunciado que ellos no pueden anunciar querellas solo porque hay un comentario o porque alguien haya hecho una afirmación que no esté sustentada sobre pruebas, por lo que ellos deben primero investigar para poder sustentar una querella contra alguna empresa o algún particular en relación con su situación tributaria”.

Más adelante, analizó la desconfianza que se está generando en la sociedad chilena a raíz de estos acontecimientos, así como las declaraciones de Juan Antonio Coloma tras la renuncia de Ernesto Silva a la UDI.

Imagen foto_00000002

Fuentes: