Click acá para ir directamente al contenido

"El periodismo no es el quinto poder su misión es servir a la ciudadanía"

Bajo la bandera de la independencia y la distancia del poder, Nibaldo Mosciatti desarrolló su charla para los alumnos de la Facultad de Comunicaciones a quienes les expresó la importancia de llevar a cabo un periodismo que tenga como finalidad un rol fiscalizador al servicio de la ciudadanía y firme contra las presiones de los grandes grupos económicos.

El dImagen foto_28547irector de la Radio BioBio sostuvo un encuentro con alumnos de la Facultad de Comunicaciones para hablar de la independencia en el periodismo. En ese contexto, el periodista destacó que "la distancia del poder es fundamental para comunicar correctamente, ya que éste inevitablemente termina transformando la información". Asimismo, enfatizó  que "el periodismo es un ejercicio anti poder que desde mi perspectiva existe para servir a la ciudadanía".

Se refirió también a las presiones que reciben los medios de comunicación en general y los periodistas en particular y, distinto como muchos pueden pensar, comentó que estas no vienen del mundo político si no de los grupos económicos, que por ser auspiciadores consideran que pueden interferir en la línea editorial. "Hoy los políticos han perdido poder, sus llamados a los medios ya no intimidan a nadie, sin embargo el poder está en los conglomerados económicos y es un fenómeno global, tanto así que en todo el mundo muchos son dueños de los medios de comunicación". Explicó que ese fenómeno lo han sabido manejar en la radio lo cual les ayuda a mantener la independencia al punto que han perdido clientes comerciales en beneficio de la fidelidad informativa.

Mosciatti sostuvo una amigable conversación con el alumnado y académicos que entre las distintas preguntas que surgieron hizo hincapié en la necesidad de estar siempre en contacto con la gente, en la importancia del reporteo diario de no renunciar a hacer preguntas "pues es la forma esencial para recoger datos".