Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 24 de Abril de 2015

El mea culpa de la presidenta Bachelet tras el informe anticorrupción

El decano Marco Moreno analizó la transparencia de la política de los negocios, tras comisión Engel, luego de dichos de la presidenta Michelle Bachelet en el programa ‘Esto es noticia’ de Canal UCV TV

Imagen foto_00000002Tras la entrega del informe del Consejo Presidencial anticorrupción, el decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública Marco Moreno fue entrevista en el estudio del programa “Esto es noticia” de UCV TV.

Para el doctor en Ciencia Política las palabras de la presidenta durante la entrega de este informe “no supe condenar con fuerza y a tiempo los modos éticamente imprudentes de hacer negocios” pueden ser consideradas como un mea culpa puesto que “sin duda, respecto de las anteriores apariciones públicas que ella hizo –que no han sido muchas, dos para ser más precisos–, creo que en esta oportunidad efectivamente ella sí hace una introspección mucho más clara respecto de la culpa o la responsabilidad política, en este caso, que su gobierno y ella habrían tenido, sin todavía asumir la responsabilidad porque evidentemente la responsabilidad está diluida en muchos actores. Yo creo que hay un reconocimiento en este sentido y que va en la estrategia comunicacional que el gobierno quiere hacer y que por fin es colocarle término a este tema. Creo que este hito es importante y la cadena nacional que se plantea que podría haber el domingo para anunciar de manera concreta las medidas que van a haber aquí va en esa dirección”.

Asimismo, reconoció que la presidenta, quien es la única que conoce el detalle del informe, “literalmente tomó el informe y se fue a Cerro Castillo… está allá revisando y seguramente va a hacer una priorización de cuáles son las iniciativas que va a mandar al parlamento y, en este caso, como muchos lo habían planteado, era necesario que el liderazgo de este proceso lo asuma ella. La habíamos visto fuera, ausente, y creo que en esta oportunidad ella lo ha dicho explícitamente y creo que lo va a refrendar de manera concreta cuando haga la cadena nacional el día domingo y exprese las prioridades legislativas. Ella va a asumir el liderazgo en primer lugar por una decisión personal pero, en segundo lugar, porque sabemos que la situación del ministro Peñailillo todavía está afectada y está dañada por el conocimiento que se han tenido de algunas boletas que el habría emitido y que evidentemente eso le está restando legitimidad para hacerse cargo de un tema tan complejo como es esta tramitación de estos proyectos de ley”.

Aclarando si este mea culpa tiene que ver con el caso Caval en que está involucrado su hijo o es generalizado destacó que “aborda todas las situaciones, pero creo que el foco y el acento está puesto en su situación personal. Ella habla de un dolor, habla de que efectivamente esto le ha significado un daño importante en términos personales, y esa alusión es concreta y directa al caso Caval, la situación de su nuera y de su hijo que todavía no termina de resolverse y sigue siendo una dificultad para lo que sigue hacia adelante”. 

Imagen foto_00000003

Fuente: http://www.litoralpress.cl/deposito/videosm/6375395.mp4